Anora: La nueva trágica princesa de Nueva York

Por: Mariel H.

En un océano cinematográfico lleno de refritos, películas biográficas y live actions que literalmente nadie pidió, aún existen grandes historias originales que nos recuerdan por qué hay que entrar a una sala de cine. Anora es esa película que nos impresiona y nos mantiene al borde del asiento durante más de dos horas mientras nos deja queriendo más. Esta película fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, uno de los galardones más prestigiosos del cine y el máximo premio del festival en su edición 2024. 

Anora cuenta la historia de Ani, una stripper de Brooklyn que vive en  un barrio ruso-estadounidense. Dentro del club donde trabaja conoce a Vanya, un joven inmaduro, hijo de uno de los hombres más ricos de toda Rusia. Él la invita a su mansión y le ofrece $15,000 dólares para pasar una semana completa con él, incluyendo un espontáneo viaje a Las Vegas donde terminan casándose para evitar que Vanya tenga que regresar a Rusia. Cuando la noticia llega a los oídos de los padres de Vanya, estos mandan a sus secuaces a buscar cómo anular el matrimonio. La película continúa con una frenética persecución que acompaña a un grupo de personajes desesperados mientras nos muestra un lado más real de cada uno.

Esta película oscila entre una comedia y un drama que me recuerda mucho a Uncut Gems: este rush neoyorkino lleno de luces, tensión, una cámara que graba entre flashes y movimientos bruscos, rusos gritando y drama con un paso muy rápido. No te esperas lo que viene después, la carrera tan caótica esconde una historia trágica detrás donde vemos a Ani darse cuenta (mientras se niega a hacerlo) la diferencia entre el juego y la realidad. Mientras este grupo de rusos la tacha de prostituta y gold digger, ella continúa defendiendo su humanidad intentando desesperadamente que la traten como una humana y una mujer que está viendo su cuento de hadas derrumbarse frente a sus ojos.

Creo que lo único que hace falta es que se mostrará más a profundidad la vida de Anora para poder empatizar con ella completamente, pero probablemente el misterio que la rodea es lo que la hace tan intrigante.El director Sean Baker hace un increíble trabajo enseñándonos el lado humano del famoso “Sueño americano”, siempre lo ha hecho, como en sus obras anteriores “Red Rocket” y “The Florida Project”. Además, una de las cosas que más admiro de la película es como el director no necesita un cast de renombre, sino gente auténtica. En esta película vemos un cast completo de actores rusos y el nacimiento de una gran estrella: Mikey Madison.

 El guión es perfecto para la trama y la fotografía es emocionante, pero nada  destaca más que  la actuación de Mikey. Así como Anora, ella es la estrella magnética que le da vida a toda la historia que Baker está intentando contar. No es sorpresa que sea una de las nominadas a Mejor Actriz en los premios Óscar 2025 junto con las otras 5 nominaciones que recibió la película: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Yura Borisov), Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje. 
Aún estás a tiempo de vivir esta gran experiencia en cines, definitivamente es LA película del año que no puedes perderte. Es una de esas historias frescas que combina el female rage con la estética desordenada y una protagonista icónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt