por Gabbs

Sobre Annie Ernaux
Annie Ernaux es una escritora francesa nacida en 1940. De acuerdo al premio Nobel (2022) su obra fue reconocida por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
La obra de Ernaux no pertenece a un género en concreto: escribe sobre su vida, considerándose un personaje en el que otres pueden verse reflejades. Retoma sus propias experiencias ficcionalizadas, en ocasiones como una confesión, construida desde sus memorias.
Pura pasión
Pura pasión es un texto publicado en 1992 que, a diferencia de otras obras de Ernaux, se centra en el deseo y la pasión sentida desde el cuerpo con un erotismo provocador, cuya brutal honestidad generó incomodidad en su momento.
En Pura pasión, Ernaux nos conduce de primera mano al comienzo de su romance con A, un diplomático de un país de Europa del Este, un hombre casado cuya identidad mantiene en el anonimato. Se vulnera con una honestidad abrasadora, permitiéndonos entrar en su intimidad. Consumida por este fugaz romance que la conduce a la obsesión, narra su proceso de dejarse absorber por el deseo hasta que la consume en cada aspecto de su vida. Para Annie Ernaux, escribir se vuelve una manera de recordar; es un acto de confesión en el que se permite revivir ese recuerdo.
“De hecho hay una canción de Taylor Swift que lo explica” August
Folklore es el octavo álbum de estudio de Taylor Swift, escrito durante la pandemia y lanzado el 24 de julio de 2020. En Folklore, Taylor se aleja del pop de sus trabajos previos y apuesta por instrumentales indie-folk que dejan al descubierto su voz. La narrativa lírica se convierte en el foco central. Paradójicamente, a diferencia de Ernaux, Taylor deja atrás la composición autobiográfica. Así como las historias pasan de voz en voz, en este disco sus canciones presentan personajes y escenarios ficticios a través de paralelismos líricos.
“August” forma parte de Folklore y, a través de tres canciones, construye una narrativa que nos cuenta las distintas perspectivas del triángulo amoroso entre Betty (narrado en “Cardigan”, treinta años después) y cómo atravesó la ruptura tras ser engañada por James. En “Betty”, James intenta desesperadamente obtener el perdón de Betty, mostrando su arrepentimiento, y en “August”, Taylor nos cuenta la mirada de la chica con quien James pasó el verano, a quien ella nombra “Augustine”.
Análisis: la intensidad de lo efímero
¿Qué tienen en común estas obras? Una experiencia colectiva para muches: perderse a sí mismes, dejarse arrastrar por la pasión. Tanto Augustine como Annie Ernaux son vistas como villanas al ser consideradas “la otra mujer”. Sin embargo, como menciona Ernaux: “No he escrito un libro sobre él […] Me he limitado a expresar con palabras lo que su existencia por sí sola me ha dado”.
Tanto Pura pasión como “August” narran lo no nombrado, aquello que se esconde en la vergüenza de la intimidad. Ambas obras son un acto de confesión sobre lo que significa dejarse inundar por la pasión y el deseo físico.
La perspectiva de Augustine se puede ubicar como un recuerdo del comienzo de la pasión que experimentó. Su romance de verano fue solo un instante: la añoranza, la entrega total y la despedida de un futuro junto a James, que desde el inicio fue imposible.
Para ambas, una única llamada bastaba para detener sus vidas: “cancelar sus planes en caso de que llamaran”. Su porvenir consistía en esperar. Esa llamada significaba que su deseo se encontraba al otro lado. Para Annie, significaba que A acordara una cita. “Encuéntrate conmigo detrás del centro comercial”, canta Augustine. Sus romances eran algo clandestino, debían permanecer ocultos. Ambas eran conscientes de su posición como “amantes”. De igual manera, A solo tenía encuentros con Annie en su casa, donde no podían ser vistos por nadie más.
La espera se hacía tortuosa. El único momento que realmente importaba era el tiempo que pasaban juntes, sumergidas en la pasión. En esa intimidad, “enredados entre las sábanas”, Annie podía conservar el rastro de A en su piel. Ese gran instante hacía que “querer fuera suficiente”. La intensidad y lo efímero de sus relaciones se derramaban “como una botella de vino”. En el verano que marcó la relación de Augustine, no existía promesa alguna de un día siguiente, dejándoles a la deriva, en un tiempo en el que, como Annie “solo conocía la presencia y la ausencia”.
Ambas fueron conscientes que, a pesar de su anhelo y enamoramiento, no eran correspondidas de la misma manera ni eran una prioridad en la vida de A o de James, quienes tenían sus respectivas relaciones. No les pertenecían y no podían poseer lo que fue solo un momento en el tiempo. Como describe Annie: “He medido el tiempo de otro modo, con todo mi cuerpo”. Se vieron obligadas a dejarlos ir como un recuerdo, a vivir por esos momentos idealizados por la pasión.
Swift, T. (2020). Folklore: Long Pond Studio Sessions [Película]. Disney+.
Ernaux, A. (1992). Pura pasión (A. L. Sánchez, Trad.). Anagrama
Swift, T. (2020). August. En Folklore [Álbum]. Republic Records.
Nobel Prize. (2022). Annie Ernaux – Facts. NobelPrize.org. https://www.nobelprize.org/prizes/literature/2022/ernaux/facts/