Entrevista — Garye | Editorial — Equipo Editorial Casi Cielo

¿Qué es Almami?
Cuando describo a Almami es como describirme a mí misma. La primera palabra que se me viene a la cabeza es “romance”. También siento que es muy experimental. Me gusta que hago ropa que te saca de tu zona de confort. Creo que también es comunidad, entre yo y las personas que usan la ropa. Con mi ropa (las personas que la usan y yo) hemos entrado en lugares donde nunca pensé estar.


A pesar de no haber estudiado la carrera en Diseño de Modas, ¿cómo decidiste adentrarte en la industria de la moda?
Siempre me ha gustado mucho la moda, pero comencé durante la pandemia. Me regalaron una máquina de coser y fue muy inesperado porque yo no quería hacer ropa. En ese tiempo atravesé un rompimiento muy fuerte y al tratar de superarlo pensé en usar la máquina. Vi videos y comencé a estudiar mi propia ropa, y mi relación con la moda lo hizo más sencillo. Mis amigas comenzaron a sugerir la idea y, aunque nunca lo pensé como una marca, de forma muy espontánea, pero también orgánica, se dieron las cosas.

Hablando de los sentimientos que te orillaron a crear Almami, ¿cuáles han sido tus mejores momentos, o los más difíciles, durante este proceso?
En Almami, yo hago todo el trabajo. Y eso de cierta forma ha hecho que me aísle porque es algo 24/7. A veces no puedo salir porque tengo que confeccionar algo. Absorbe todo mi tiempo. Sin embargo eso también me da mucha paz, y me hace feliz saber que la ropa que hago hace feliz a quien la usa. La industria es pesada y también he tenido malas experiencias en ese sentido, y el estar en esto sola también lo hace difícil. No tengo que hacer una sola falda, tengo que hacer varias más. Es difícil crear contenido y administrar un negocio al mismo tiempo. Pero ver el resultado final siempre es sorprendente, y más cuando veo cómo se ve puesto y cuando recibo el reconocimiento de las personas a quienes les gusta lo que hago.
A pesar del fast fashion, recientemente hemos visto a muchas marcas y diseñadores mexicanes establecerse en el país e internacionalmente. ¿Cómo ha sido para ti ser parte de este fenómeno?
Muy bonito. He tenido experiencias complicadas donde la gente con quien trabajé me decía que la industria en México era muy cerrada, aburrida y “chafa”. Me vendieron una idea fea de lo que era la moda en el país. Sin embargo, la gente, y sobre todo los proyectos independientes de mujeres, me han recibido muy bien. No siento que seamos competencia, creo que todas aprendemos juntas. Tener alguien con quien platicar de esto ha sido muy bonito. Me da gusto ver cuando les demás triunfan porque todes venimos de lugares distintos. Para mí es un honor que me reconozcan, y estar aquí. Saber cuánto he crecido me mantiene humilde.


Dentro de esta industria y fuera de ella, ¿quiénes te inspiran?
“Ester Manas”, es una marca francesa. Hacen cosas preciosas e igual empezaron en talleres pequeños. Mucha de mi inspiración sale de ahí.
Tampoco es secreto que “Simone Rocha” es mi pastor y quiero pertenecer a su escuela. Otra es “Aurora”, no sé quién diseñe, pero es otra marca mexicana que me inspira en el sentido de branding. “Cruda”, quien hace zapatos desde cero; su marca me parece muy impresionante, igual que el styling en México. Jacqueline, por ejemplo, me parecen espectaculares los outfits que arma.
¿Qué sigue para Almami?
El principio fue muy turbulento, y es difícil para mí hablar de eso porque no sé cómo pasó. De repente parpadeé y ya estaba aquí, pero es un lugar más estable. Ahora sí tengo proyectos grandes a futuro: tener un estudio y un stock. No creo mucho en el retail así que me gusta la esencia de hacer cosas bajo pedido. Quisiera tener un equipo con quien hacer esto, y mi sueño más grande es no cansarme (ríe). Seguir inspirándome, diseñando, que el trato siga siendo personal y bonito.
Un sueño personal es poder hacerle un diseño/styling a Rosalía. Sería mi manera de saber que lo logré. Le he escrito por DM, no va a contestar aún, pero no voy a rendirme. Igual me gustaría aparecer y seguir apareciendo en revistas y editoriales, y poder tomar más la cara de la marca. Platicar mi proceso y tener tiempo para trabajar con chicas que quieren hacer sus prácticas, por ejemplo. Me encantaría ser mentora.
Creo que eso es Almami. Todas las cosas bonitas que han pasado y he logrado. Ahora estoy muy tranquila con eso.


Talento: @ratamonse y @naa.neex
Productora: Casi Cielo
Dirección Creativa: @fragido
Diseño editorial: @fragido
Fotografía: @eva.yanez
Maquillaje: @gabbeemakeupartist
Styling: @jxcquelinelr
Asistencia de Foto: @sailor.danny
Asistencia de Producción: @soffvaos
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