Tease: Verla Ensayar, movimiento, lencería y complicidad.

Por: Miranda

La tercera y última acción de moda de Momoroom irrumpió la intimidad de un momento entre amigas y la registró en la videodanza “Verla Ensayar”. Los probadores de La Sirène fueron el escenario y la última colección de Sabrina Ol, titulada “Tease”, fue portada por las bailarinas que protagonizan la videodanza: Andrea Villareal, Alyson Flores, Noelia Rojas, Sabina Villagómez, Cath y Valeria Cortéz; fue dirigida y coreografiada por Camila Arroyo, bailarina y coreógrafa, cuyo trabajo dancístico y performático ha sido presentado en museos y galerías nacionales e internacionales.

Arroyo decidió alejar la comúnmente usada “mirada masculina” de la lencería, orientando el foco hacia el cuidado, ternura y cariño que existe en la complicidad femenina. Esto no es casualidad, es un reflejo de su propia relación con Sabrina Olivera, creadora de la marca. Ambas recuerdan las conversaciones iniciales después de que Momoroom les ofreciera la oportunidad de formar parte de su programación. Tuvieron una conversación de siete horas en el restaurante MERNE, donde los dibujos de palitos y bolitas realizados por Camila sobre una servilleta fueron los catalizadores para lo que terminó siendo una pieza audiovisual íntima y colectiva. 

La comunidad no solo fue un concepto con el cual comenzar a crear, sino que fue una pieza muy importante para sostener el proyecto, ya que se reunió a amigues y colegas con quienes ya habían trabajado antes. Las bailarinas, por ejemplo, no fueron seleccionadas mediante una audición: forman parte de una misma compañía. “Después de verlas bailar, le dije a Camila: Tenemos que hacer algo con ellas”, mencionó Sabrina mientras agradecía al final de la proyección de la videodanza. Para Camila los momentos de descanso entre ensayos y la intimidad de las personas que trabajan todo el día juntas fue su inspiración. 

En el calor que llena un salón de danza después de clase se esconde un lenguaje aprendido solamente por las personas que lo habitan, la repetición, la concentración y el agotamiento dejan grietas en donde crece la amistad y el compañerismo ; las miradas, ensayo con ensayo se vuelven más cómplices, los cuerpos dicen lo que las palabras no pueden abarcar y, para aquellas que son amigas, esos metros cuadrados enmarcados por  espejos son mucho más que un espacio transitable; es un territorio compartido donde bailar deja de ser un acto individual para convertirse en un ritual colectivo. 

Camila y Sabrina piensan que esta colección sería como unas chocoretas: un dulce que combina la menta con el chocolate. Ellas le añadirían un poco de mango y fresa, olores y sabores que les recuerdan a los colores usados en la colección, y un poco lo sensual y dulce de la lencería y la complicidad de la amistad. 

“Verla ensayar” es un recordatorio de que los momentos más potentes e inolvidables son los que ocurren en la intimidad de lo repetitivo y agotador, ya sea de  un ensayo o de la vida misma, de las miradas cómplices y cuerpos que sostienen, lejos de miradas que no han sido invitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt