Reseña | Esta herida llena de peces

Por: Abril

Maternidad, violencia y duelo son algunos de los temas que encontramos en Esta herida llena de peces, la primera novela de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso. 

_________________________________________________________________

¿Qué significa ser madre? 

¿Cómo vive alguien en medio de la crueldad del conflicto armado?

Estas son algunas de las cuestiones que nos plantea Lorena Salazar Masso en su novela Esta herida llena de peces, donde reflexiona sobre la vulnerabilidad de la maternidad, la identidad y nos habla del dolor que trae consigo la guerra. 

Lorena Salazar Masso

Escritora y publicista nacida en Medellín, Colombia en 1991. Estudió Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Creatividad en la Academia Roger Hatchuel en Cannes, Francia, y el máster en Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid. 

Lorena publicó Esta herida llena de peces en 2021 como parte de su proyecto final del máster, convirtiéndose así en su debut literario. Con una prosa poética, nos narra el viaje de una madre blanca y su pequeño hijo negro por el río Atrato con destino final en Bellavista, donde el niño conocerá a su madre biológica. 

“Una Madre es algo que duele. Es herida y cicatriz. Para un niño, una mamá es la persona que pregunta si quiere leche en el chocolate, la que regaña cuando camina descalzo por la casa, la que prueba la sopa primero, se quema la lengua y espera a que se enfríe un poco. Una mamá es la persona que está.” 

Comenzando su viaje en el malecón de Quibdó, Esta herida llena de peces nos ofrece una historia de relatos y memorias cargadas de nostalgia y reflexión. 

Estos relatos nos hablan del amor maternal, con las dudas y desafíos que este presenta, así como de la sororidad entre mujeres y madres.

“Lo preparo para una vida llena de intercambios. Nos vamos educando mutuamente. Yo le enseño a ser y él me enseña a deshacerme, a vivir bajo nuevas formas, señales que nadie comprendería. Está conmigo. No me nació a mi, pero soy su mamá.”

Esta herida llena de peces es además un recordatorio amargo para les afectades por los conflictos paramilitares en la comunidad de Bellavista. 

Lorena hace una denuncia constante del abandono e invisibilización del departamento de Chocó: las injusticias, el miedo, el duelo, la resistencia y la muerte de sus habitantes. 

Nos habla de una herida que no importa el tiempo, será imposible de sanar. 

“Tener un niño es buscar, todo el tiempo, formas de explicar el mundo. Poner en palabras cosas terribles, milagros, presentimientos.”

Si bien es una novela corta, Lorena logra transportarnos al Chocó colombiano, vasto en su biodiversidad, a través de descripciones que pintan imágenes vívidas.  Nos regala una conmovedora, personal y cruda historia con un final desgarrador que te rompe el corazón. 

¿Querubín, ya lo leíste? Cuéntanos qué te pareció. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt