Entrevista y diseño — Lizzy

Meth Math logra lo que parece coloquialmente impensable: un ensamble musical totalmente orgánico entre un perreo diabólico y una ternura radical.
Formados en Hermosillo en 2016, el proyecto musical liderado por Ángel Ballesteros (vocalista) ha traspasado fronteras con una propuesta disonante y ritmos pegajosos, pero retorcidos, que que nos invitan a adentrarnos hasta lo más profundo de los backrooms de una frikiplaza. Tuvimos la oportunidad de platicar con sus productores error.error (Efrén Coronado) y Bonsai Babies (To Robles) que nos comparten un poco sobre la experiencia de crear buscando los contrastes, su próximo material de larga duración y el multiverso de Meth Math.
CC: Tengo entendido que su proyecto nació como un trabajo de amigos en Sonora, que se fue formando de manera muy orgánica. Entonces, ¿qué sensación les genera tener la oportunidad de presentarse en lugares hasta el otro lado del mundo con canciones llenas de neo-perreo?
Bonsai Babies: Pues sí, es muy emocionante. Sabiendo que empezamos así, juntándonos a cotorrear en las salas, sacar canciones, y después de algunos años poder tocar en otras partes ha sido muy emocionante. También nos hemos dado cuenta de que, aunque al principio no lo notábamos mucho, nos estamos esforzando y evolucionando. El primer ensayo era como estar jugando, sin saber usar algunos instrumentos, y luego, años después, estar tocando con Machine [Girl] en Londres frente a muchas más personas de las que solíamos tener en nuestras tocadas como un “wow, qué padre”.
CC: Y bueno, también han crecido un montón, han estado en espacios donde hay muchísima gente, ¿Cómo perciben este cambio en su público, en sus fans, desde el principio hasta ahora? ¿Cómo sienten esa evolución?
Bonsai Babies: Pues, por ejemplo, al principio, en las fiestas donde empezamos a tocar, por lo general eran amigos o amigos de amigos, lugares pequeños con poca gente. Ahora, tocamos en el Ceremonia o, como mencionas, con Machine Girl en Londres, y hay mucha más gente. En el tour por Europa, nos sorprendió que en algunas presentaciones la gente cantaba las canciones, incluso con el acento, sin saber bien español, pero tratando de cantarlas. Es una conexión increíble con gente que realmente no conocemos.
CC: Además, sí en español pero en este español de México…
Bonsai Babies: Sí. Siento que el público que nos quiere mucho es un público muy padre. Hemos estado…el año pasado, ahora que fuimos a tocar a varias partes de Europa, pues sí había ciudades en las que a lo mejor la gente no nos conocía y se quedaba así como ‘‘qué extraño’’, como extrañada, o gente que no se lo esperaba y a lo mejor nada más iba a pasar un rato al club o al bar, y de repente sale esta banda que no sabían que iba a tocar. Hubo dos fechas que fueron así medio raras, medio incómodas, pero siempre en esos eventos, en esas fechas, siempre había un grupito que nos cobijaba, que nos abrazaba. Entonces, sí siento que es como el público que es como fan, como que siempre es muy bonito.
CC: Ay, qué lindo. Y sí, justo, el giro que tiene esta revista es acerca de les fans, sobre esa emoción de encontrar a tu banda que a lo mejor no conoce nadie más, encontrarte con otras personas que estén ahí es como dicen, abrazarlo, es algo bien chido.
Bonsai Babies: Pues cuando hemos ido a otras partes, siempre hay alguien así que sabe cosas de la banda que, hasta nosotros decimos así de “órale”. Por ejemplo, cuando estuvimos tocando en Ámsterdam, salimos un momento, había una chava así de “son maestros, ¿cómo es posible?”, sabiendo así como información que a lo mejor no es tan relevante de la banda, que la sabían y como que les gustaba saber esa información y nos platicaban de eso. Entonces, que pueda haber esa conexión y poder así como encontrar gente que se emocione con la música es muy padre.
CC: De hecho, había escuchado que ustedes son profes de ciencias exactas, ¿qué tanto influyen las matemáticas, física, computación en su trabajo?
Bonsai Babies: Probablemente no tanto en la música, porque siento que la música la hacemos muy orgánica en el sentido de que lo que nos va saliendo y lo que vamos haciendo, a lo mejor no tanto en la música, como en el Math rock, que a lo mejor se clavan con las escalas o con los tiempos a lo mejor, distintos a un cuatro cuartos, algo más irregular. Siento que aquí a lo mejor la influencia de todo esto que tenemos de las matemáticas, la computación, las ciencias está más metido en las letras o de las canciones. No sé, te puedo mencionar, por ejemplo, “Tambaleo” está inspirada en pues algo que leí en un libro de física que se llama la paradoja de los gemelos, y habla de esto que también está puesto en muchas películas, esta teoría de los viajes en el tiempo. De si tú te vas muy lejos y regresas, pues a lo mejor la gente que estaba aquí ya no va a tener la misma edad, tú vas a estar joven y la gente va a estar vieja, como lo que pasa en Interestelar. Obviamente, le metemos un poco de drama, un poco de romanticismo. Se trata de dos hermanos que se separan, uno se va al espacio y dura muchísimos años allá. Entonces, cuándo regresa, su hermano ya está viejísimo. Y entonces, es ese reencuentro, por eso dice “reencontrar nuestras palmas al nacer otra vez”. De las matemáticas, las ciencias exactas, se tocan un poquito de esos temas, y tampoco tan profundo, sino más bien como la historia, una historia a lo mejor bonita e interesante.
El sencillo “Myspace” también habla un poco sobre tecnología. Se trata de alguien que pierde a un amigo que conoció por la deep web, y ese amigo era un fantasma que se quedó atrapado en la deep web, y así. Efrén es maestro de matemáticas, yo soy maestro de computación, y sí creo que más que nada en las letras es donde se ve reflejado todo eso. Por ejemplo, también estábamos trabajando en una colaboración con la Rebe, y esa canción también hablaba, pues se llamaba “Computadora”. No sé si vamos a seguirla porque quedó fuera del álbum que vamos a sacar en febrero, pero también la letra era acerca de una computadora con un algoritmo de inteligencia artificial que se enamora de la humanidad y después decide un autodestruirse porque la humanidad no la quiere tanto como ella quiere a la humanidad. Un amor no correspondido.
CC: Una de mis cosas favoritas de escuchar a Meth Math es que se vuelve una experiencia súper inmersiva. Entre lo musical y lo visual que tienen disponible, cada canción se siente como entrar a una dimensión diferente. ¿Podríamos decir que Meth Math existe en un multiverso?
Bonsai babies: Yo creo que sí. Está muy padre que lo menciones porque sí siento como que cada canción es un personaje distinto, dentro de la misma línea. De hecho, cuando estábamos haciendo las canciones y que teníamos así como listas, la lista de lo que llevamos, como que cada canción le podíamos asociar un personaje. Entonces, por ejemplo, Myspace es un fantasma, Mantis es un insecto, y hay otras, no, hay una sirena, hay una hada, hay un demonio, un ángel. Es como que son diferentes historias y cada historia tiene un personaje principal que pudiera ser una de estas cosas que nosotros imaginamos. Entonces, sí siento que pudiera ser que cada canción es como un universo distinto.
CC: El contenido audiovisual de Meth Math, cambia con cada canción y va evolucionando, va mutando, porque nos han mostrado quinceañeras, nos han mostrado furros por ahí, demonios… ¿De qué depende esto que nos presentan? ¿Es algo que tienen en la mente primero? ¿Va primero la música para determinar qué presentan en lo visual?
Error.error: Yo creo que primero comenzamos con la canción y Angie es más que nada quien se enfoca en el aspecto visual. Los videos son siempre colaboraciones con mucha gente súper talentosa. Yo creo que Angie es muy… tiene como este tacto para elegir con quién colaborar y armar equipos de trabajo como que súper completos y súper creativos. En todos los videos, más que nada, ella es la que se ha encargado de armar como que estos equipos para colaborar y crear algo visual a partir de la canción. Pero sí creo que no, en ninguna de las canciones ha sido como que primero surgió la idea visual y después la música. Siento que no ha pasado eso.
CC: En su música encontramos sonidos muy inusuales como el perreo que se combina con la voz de Ángel, que a veces suena tierna, a veces oscura. Explorar estos contrastes y límites, ¿es algo que los inspira a la hora de componer?
Bonsai babies: Sí, tratamos de siempre poner dos ideas a lo mejor contradictorias o, si no, de hecho, el nombre también, siento que queda un poco de la mano. Para nosotros, es como el bien y el mal, el yin yang. Es como una especie de… lo único que hay que hacer es voltear la letra y ya tienes algo totalmente distinto. Entonces, en la música también es así, o sea, tratamos de que si va a ser una canción muy soft… o bueno, tampoco nos queremos poner así como que “tiene que ser siempre”, pero como que siempre buscamos un poco eso ¿no? de que si hay algo muy tierno, muy lindo, muy melódico, pues tiene que haber también un poco de noise por ahí. A veces, a nosotros nos cuesta un poco, bueno, tenemos un poco de conflicto con lo que suena muy limpio, muy prolijo, todo así, necesita un poco de caos. Y pues eso se ve reflejado a veces en la voz o en los sintetizadores, que haya un contraste entre algo tierno y algo fuerte. Y tratamos de que sea así en todo. Más que tratar es lo que nos gusta, en las portadas, en los vídeos…
Error error: Sí, sale sin esfuerzo. Como dicen todos, siempre ha sido como contrastes, como contradicciones y poner cosas que no tienen que ver una cosa con la otra. De alguna manera juntarlas o combinarlas, y no es como que lo planeamos sino que a veces puede ser música muy triste con letras tontas o a lo mejor letras muy tristes con música muy feliz o no sé.
Bonsai babies: Que no sea tan obvia la idea.
CC: Claro porque terminan encontrando estos espacios que no existían antes, ¿no?, Llegando a estos contrastes y atravesando estos límites…
Justo la manera en que presentan historias. Con mantis nos encontramos en este espacio rodeado de naturaleza y musicalmente más animado y se explora esta parte del deseo y el erotismo. Y en contraste tenemos en MySpace una ruptura , la pérdida de una amistad , es algo sumamente triste dentro de una dimensión virtual y que incluso el sonido se percibe como melancólico.
CC: A pesar de que a primera vista podría percibirse extraño a nosotros, se siente muy orgánico y espontáneo como exploran la experiencia humana y los sentimientos a través de estas nuevas narrativas. ¿Cómo conjuntan esto con la música?
Error.error: Somos muy emo los tres [risas], en general creo que a la gente le hace falta sentirse más humana, como que la música es un medio para poder lograr eso y tal vez no siempre lo logremos pero pues es algo que tenemos en mente cuando creamos, como que está bonito crear algo que haga sentir más humana a una persona.
Bonsai babies: Concuerdo totalmente, siento que somos muy emo y que en todas las canciones hay un poco de melancolía, un poco de sentimiento y en las letras también. Muchas de las letras están mezcladas con ciencia ficción pero se filtran un poco también las cosas que nos pasan a nosotros o que le pasan a gente que está cercana a nosotros.
CC: ¿Qué nuevas fantasías y mundos podemos explorar próximamente con ustedes? ¿Qué nos tienen preparado?
Bonsai babies: Tenemos preparado un álbum que va a salir el 2 de febrero.. El álbum se va a llamar Chupetones
CC: Ay, me encanta
Y tiene nueve canciones entre las cuales están Myspace y Mantis. A muchos aún les faltan escuchar siete canciones que como mencionábamos a cada canción se le puede asignar un personaje o una historia diferente. Y bueno el álbum tiene también ritmos que ya hemos utilizado, como a lo mejor el perreo pero también mezclado con otras cosas, canciones también muy hyperpop o tecno diría.
CC: Algo tronado.
Dance noventero también.
Sí, dance noventero. Pues muchas historias las canciones son todas historias parecidas pero van por la línea de Myspace o Mantis. A pesar de que son temáticas distintas yo pienso que tienen muchas cosas en común. Jugando también con cosas
que puedan dar risa pero dentro de la misma canción pueden tener un sentimiento melancólico. Jugar un poco con esos contrastes.
CC: ¿Hay algún artista con quien tengan la espinita de colaborar? puede ser cualquiera…
Bonsai babies: Pues sí hay algunos de hecho en este álbum también hubo colaboraciones, hay una canción con Daniela Lolita (en la canción Trenzas), con ZAH (en la canción Marmelhada). Nick León también estuvo colaborando con la producción y con el mix.
CC: ¿Con quién más?
Error.error: Con Arca, siempre hemos dicho que con Arca. Son varios, con Fever Ray también, pero son varios. Parecen sueños guajiros con personas que ya están muy acá…
También yo creo que nos hubiera gustado mucho colaborar con Sophie.