El styling como elemento narrativo en la industria musical

El styling es el lenguaje silencioso que comunica la historia de la música, desde los videos hasta los escenarios

Texto y diseño por Nanex

Ziggy Stardust, extraterrestre y rockstar andrógino, llegó a la Tierra a esparcir el mensaje de esperanza en un mundo distópico, encarnando la extravagancia, la ambigüedad de género y estableciendo nuevos estándares de expresión artística. Su audaz estilo con pantalones ajustados, maquillaje dramático, colores llamativos y que desafiaba las convicciones de la moda del momento lo convirtieron un ícono y pionero del ‘glam rock’, logrando que el mundo de la moda diera un giro en 1972 gracias al styling colaborativo de Freddie Burretti y David Bowie, que más allá de crear un estilo para la narrativa de un álbum terminaron “revolucionando” la manera de percibir la música y con ello la moda de los 70. ¿Pudiera haber sido David Bowie el hito cultural en moda que es hoy sin este estudio del personaje y la cohesión que se le dio con el styling?

Primero, definamos ¿qué es el styling?

Es un rubro de la moda que se enfoca en crear looks específicos para transmitir un concepto o historia a través de la ropa, garantizando una experiencia visual coherente y significativa para el espectador en conjunto con el diseño de producción.

En el mundo de la música, el styling puede influir muchas veces dentro de la narrativa que se está presentando como parte del concepto del artista, dentro de un álbum o en una canción. Este se vuelve una herramienta que ayuda a que el mensaje sea más claro, a que la historia/concepto tome credibilidad o a que se transmitan emociones y atmósferas. El styling es el lenguaje silencioso que comunica la historia de la música; desde los videos hasta los escenarios, cada elemento de la ropa es una nota a la narrativa visual del artista. Te presentaré a algunos stylists que logran un gran trabajo dentro de la música creando narrativas con sus artistas de diferentes formas, estilos y cohesivas.

Dianne García

Originaria de Los Ángeles, es reconocida por su influencia en la cultura del street style a nivel mundial, destacándose por su capacidad para conectar y contar historias a través de su styling. Ha trabajado con marcas como Nike, Hoka, True Religión y como principal stylist de Kendrick Lamar, rapero al que se le ha reconocido por ser un gran storyteller sobre su experiencia de vida y las lecciones, cuestionamientos y reflexiones dentro de esta, como en su álbum good kid, m.A.A.d. city. Dianne ha logrado materializar las metáforas, el contexto y lo imperceptible en una estética coherente que complementa la música de Kendrick.

Choi Yumi

Nacida en Corea del Sur, tuvo sus inicios como stylist en 2009 como parte del equipo de styling del grupo SHINee para luego tomar el liderazgo en el equipo de BIGBANG. Actualmente es la stylist del grupo femenino de k-pop NewJeans. El trabajo de Yumi se caracteriza por el entendimiento y dominio de las tendencias de la época entre jóvenes, llevándolas a una narrativa extravagante y sin temor de experimentar con estas; gracias a esto es que con NewJeans logra cohesión en su concepto juvenil y divertido que experimenta con la autoexploración de sus sentimientos en varios ámbitos en la era digital, lo que para muches provoca un sentimiento de nostalgia.

Siendo parte de la antología twisted de Red Velvet, viviendo el cyberpunk con AESPA y saboreando el sentimiento desenfrenado del mundo con So!YoON!, Park Anna tiene una sensibilidad y adaptabilidad para crear a partir de varios conceptos que logran ser uno solo dentro y fuera de la música. Sus inicios como stylist para revistas y marcas de moda la llevaron a pulir esta habilidad, a partir de la cual logra que el “mundo” de cada artista con quien trabaja se siga percibiendo en eventos o en el día a día de les artistas, enfatizando la sencillez con un toque editorial.

Tyler, The Creator

Nacido en Los Ángeles, California, es un rapero y productor discográfico que se ha caracterizado por su estilo único en la moda, lo que lo llevó a crear a ‘Wolf Haley’, un diseñador de moda y stylist que funciona como su alter ego que está involucrado en su visión de la moda tanto dentro como fuera de la música. Tyler lleva su estilo más allá dentro de su narrativa musical, pues desafía convenciones y rechaza o reinterpreta los estereotipos para reflejar su perspectiva del mundo de manera irónica y provocativa. Sin duda Tyler, o Wolf, es un claro ejemplo de que la vestimenta va mucho más allá de solo ser ropa, es la extensión de la historia de uno mismo y, usada a su favor, se vuelve una herramienta para redefinir su propia historia y evolución personal.

El estilo, sea cual sea, es una extensión de nosotres mismes, es parte de la comprensión de nuestras propias historias, de las de otres y de aquellas que nos cuentan en diferentes formatos. Compártenos qué stylist te gustaría que vistiera tu historia, o si, como Tyler, tú vistes tus propias historias.

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