Entrevista | Plastikboy: Hacemos música porque es lo que somos

Por: Andrick

Oriundo de San Luis Potosí, Plastikboy es un proyecto que está rompiendo las barreras entre el R&B y la música electrónica con su más reciente lanzamiento titulado soñandodedía!. Aquí en Casi Cielo tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su inspiración, el cambio radical de su sonido, y sobre lo que implicó hacer este nuevo álbum.

En todo sentido, Plastik está rompiendo los cánones de la música mexicana, empezando por los lugares donde busca inspiración. Mientras que es común escuchar a la gran mayoría de los artistas encontrar inspiración en el trabajo de sus colegas y de otras disciplinas, en este caso es totalmente diferente. “…realmente nunca fui muy clavado con eso”, nos menciona el artista al preguntarle de donde nace la inspiración y la curiosidad por hacer música:

“Creo que […] lo que alimenta esto de la música para mí es el poder escucharme en mi esencia más pura, ¿sabes? El poder escuchar esas cosas que luego ni siquiera […] sé que están en la superficie de mí y después, cuando las escucho, siento que llena un espacio bien lindo ahí dentro de mi ser. Entonces creo que ese es el motor principal de lo que hago, ¿sabes? El el poder acudir a ello y escucharme y aprender de mí y sentirme feliz con lo que soy”.

A veces, tanto artistas como oyentes, olvidamos algo fundamental: que la música es una actividad pura y meramente humana, y mientras eso sucede, artistas como Plastikboy entienden que ese es el núcleo del quehacer artístico. Esto no solo queda como una práctica o una técnica, sino que es algo que se siente; que queda demostrado en el crafting de cada sonido, de cada melodía, de cada arreglo.

Aunque esto no quiere decir que no escuche música, sí implica que su acercamiento al escucharla y apreciarla es un tanto diferente a la escucha común y corriente, en la que la música solo sirve como ruido de fondo: “Me motiva demasiado escuchar ese tipo de obras”, refiriéndose a las canciones que transgreden las fronteras entre la música electrónica, el indie y otros géneros relacionados. “Son complejas en la expresión, yo creo, más que nada, porque luego siento que pueden haber muchas capas de todo y puedes como meter muchos sonidos de todo, pero siento que cuando alguien está conectado realmente con su expresión y con su forma de hacer arte se siente, ¿no? Eh, entonces siento que me interesa mucho eso, eso me apasiona”.

Y esto es algo que, de la misma manera, se ve plasmado en su trabajo, y se vuelve más evidente debido a que lo visual, lo sonoro y el performance en vivo se vuelven una solo medio de expresión. Si bien Plastik es quien dirige todo el aspecto creativo del proyecto, se requieren muchas manos: “Al principio no tenía como tal un equipo detrás y justo lo fui construyendo por eso, ¿no? Porque pues, al final, uno no puede hacer todo tampoco. Y creo que la vida me fue poniendo como a las personas necesarias en el camino y hoy en día puedo decir que estoy construyendo un equipo increíble detrás del proyecto que me acompaña para poder hacer realidad todas las cosas que se ocupan para el proyecto”. Y aunque no siempre contó con un sello o con un equipo que le ayudara de manera profesional, nos confirma que la colectividad siempre es importante para salir adelante en la industria, colaborando con amigues y personas de sus círculos cercanos.

Como resultado de una visión muy clara y específica, un álbum de Flume, una tarde de psicodélicos y un nuevo amigo, nace soñandodedía!, su último lanzamiento. Un álbum que transgrede barreras sonoras y de género; un álbum necesario y que invita a la escena a explorar otras fronteras,.

Si habías escuchado a Plastikboy antes, te podrás dar cuenta de que el salto a este proyecto desde Alfinaldeldía es muy grande en todo sentido. De un sonido más natural y mucho más apegado al R&B, nos encontramos ahora con glitches, leads estruendosos y letras que se sienten más como una consecuencia que como una causa. Pero, ¿qué provocó ese cambio?

“Fue un día muy importante en este año pasado. La verdad es que por eso me tripeé con la música desde entonces, ¿sabes? Porque ahí entendí la música desde su esencia, como desde otro lado; como más deconstruido […] O sea, hacemos música porque pues es lo que somos. Somos música, somos ruido, somos todo esto que sentimos por dentro y hay quienes tenemos esta bendición de poder traducirlo y de poder tener algo como tan tangible de nuestra esencia”

Y así es como regresamos al principio, reafirmando que la esencia no solo de éste álbum, sino de todo el proyecto, nace del ser; nace de la necesidad de escucharse y de hacerse escuchar, porque al final el permitirnos escucharnos nos ayuda a conocernos y a saber más de lo que hay dentro de nosotros, algo de lo que Plastikboy es muy consciente, y lo toma como una técnica y una ventaja. Hemos escuchado en todos lados proyectos a los que hemos descrito como honestos y vulnerables, pero muy pocos de ellos nacen casi literalmente de las entrañas de su o sus creadores, de la manera en la que soñandodedía! termina concibiéndose.

Te invitamos a escuchar soñandodedía! y todos los lanzamientos de Plastikboy en tu plataforma de streaming favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt