
Maya Hawke es una cantante, compositora, músico y actriz que, a sus 24 años de edad, ha alcanzado el éxito no sólo en la gran pantalla sino también en la industria musical, en la que incursionó por primera vez en 2019, lanzando sus dos primeros sencillos “To Love a Boy” y “Stay Open”, seguidos por su álbum debut “Blush” al año siguiente.
Desde entonces, la cantautora ha explorado facetas dulces, acogedoras y nostálgicas de su personalidad creativa, aunque ha señalado que se siente. emocionada y expectante por las cosas que le quedan por aprender de la vida, de la música y de su papel como creadora.
Maya lanzó su más reciente álbum MOSS el pasado 23 de septiembre, cautivándonos con sonidos cálidos, acústicos, orgánicos y sobre todo, honestos. MOSS es su segundo trabajo de estudio y en Casi Cielo tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre las motivaciones, inspiraciones. y emociones detrás de los 45 minutos de música que conforman el lanzamiento.
Casi Cielo: Has mencionado que algunas de las canciones de MOSS, como “Bloomed Into Blue”, proceden de tus primeros escritos, que incluso se remontan a tus primeros años de adolescencia. ¿Qué te hizo volver a estas piezas e integrarlas en el álbum?
Maya: Sinceramente, la preparatoria no me parece tan lejana y estaba orgullosa de algunos de los trabajos creativos que hice allí. Fue muy agradable tener profesores a los que veía todos los días y que me animaban y guiaban para que me esforzara y explorara ideas fuera de mi zona de confort…
Casi Cielo: Una pintura te inspiró para escribir “Thérèse”. En ese sentido, podríamos decir que un cuadro se convirtió en música; pero, si ocurriera lo contrario y MOSS se convirtiera en un cuadro, ¿Cómo crees que sería? ¿Cómo encapsularías el álbum en un medio como las artes visuales?
Maya: No lo sé pero pienso que me gustaría que Maurice Sendak lo pintara.
Casi Cielo: Los temas de MOSS giran en torno a los dolores de crecimiento. ¿Cómo han influido en tu arte tus propios dolores de crecimiento?
Maya: Hm, completamente. Recuerdo que alguien me dijo, cuando yo era una niña, que los dolores de crecimiento eran un mito…pues, ahora no sólo estoy segura de que esa persona estaba equivocada, sino que estoy muy segura de que esos dolores nunca dejarán de ser parte de mi vida, incluso cuando tenga 80 años y comience a encogerme.
Casi Cielo: Los esfuerzos creativos han sido una constante a lo largo de tu vida. Ya que has revisitado tus recuerdos de la infancia y adolescencia durante la elaboración del álbum, ¿qué crees que tu yo más joven le aconsejaría a tu yo actual con respecto a tu proceso creativo?
Maya: Mi yo más joven probablemente estaría enojada al ver que no estaba escribiendo toda mi propia música, honestamente. Cuando estaba en preparatoria, escribía mis propias melodías, y ahora casi siempre colaboro principalmente con mejores músicos que yo. Creo que hay mucho ego en las personas jóvenes, o al menos en mí. Un deseo de poder hacerlo TODO por ti misme. Pero, a medida que he ido creciendo, me he dado cuenta de que nada me hace más feliz que colaborar con otres.Es una parte muy grande de lo que hace que el proceso creativo en su conjunto sea tan agradable para mí.
Casi Cielo: ¿Por qué decidiste hacer videos musicales de “Thérèse” y “Sweet Tooth”? ¿Hubo algo en particular en esas canciones que las hizo más adecuadas o inspiradoras para una historia visual?
Maya: Supongo que, en cierto modo, son ligeramente menos personales…además de que gran parte del disco es muy, muy triste. Siempre lo olvido y cuando vuelvo a él, me lo recuerda.