Yo no me daba cuenta que yo estaba escribiendo sobre mí misma pero mucha gente sí se dio cuenta que estaba escribiendo sobre elles
Entrevista y diseño por Elian

Para quienes somos fans, el fanfiction es uno de los medios más importantes para (re)conocernos y encontrarnos con una comunidad más grande de gente que, como nosotres, también llega a estas historias buscando un refugio, y el trabajo de Antonella, es prueba de ello.
Mejor conocida por su nombre y usuario de Twitter como Ella o minjiiminie, Antonella es una escritora peruana de 26 años que, entre otras cosas, se dedica a escribir fanfiction de BTS. Con una plataforma de más de 103,000 fieles seguidores, que no para de crecer, su catálogo nos ofrece más de 130 historias que van desde las más sencillas y divertidas hasta las más intensas y emocionantes para escoger. Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su experiencia como escritora y esto fue lo que nos contó.
Elian: ¿Qué es lo que te trajo al mundo del fanfiction, ya sea como escritora y/o lectora?
Ella: Como lectora fue desde que era muy chiquita. […] Mi hermana tenía 11, yo tenía 8, ella leía fanfiction de anime. Entonces, como compartimos la laptop de mi papá cuando él la traía del trabajo, en nuestras tres horas de poder usarla ella me mostraba fanfiction. […] Y alguna vez habré intentado leer algún fanfiction cuando no estaba con ella pero me aburría y luego hacía otras cosas en la computadora, era más interesante jugar.
Luego ya a los 12–13 ya tenía mi Tumblr, y ya estaba como viendo cosas de más fandoms. Ahí me hice super fan de las series de guerra de HBO y cuando me hice fan de esas series obviamente llegué a fanfiction de sus personajes en Tumblr y LiveJournal más que nada. No me acuerdo con qué fandom hice la transición a AO3, tal vez One Direction, pero fue más porque a todas las chicas de mi salón les gustaba One Direction y yo quería ser parte del grupo pero no quería leer Harry y rayita…porque esto es otra cosa, esos fanfictions de las series de guerra eran hombre-hombre, ¿no? Nunca he leído mujer-hombre. Intenté leer mujer-hombre cuando era más chiquita con lo del anime, pero al final terminaba jugando Neopets. Luego ya cuando a mis amigas les gustaba One Direction yo quería que me [gustara]. Igual me duró bien poquito porque no me gusta One Direction.
De ahí escribía fanfiction yo solita en mis cuadernos pero nunca los publicaba. Escribía fanfiction de Enjolras y Grantaire de Los Miserables. Luego ya creo que fue en el 2015 cuando ya me gradué, en esas vacaciones antes de empezar la universidad, que me obsesioné con Haikyuu. Me leí fics de Haikyuu, luego fics de Voltron, Hunter x Hunter, animes pues, más que nada, hasta que me hice fan de BTS en el 2016.
Cuando me hice fan de BTS en el 2016, empecé a leer fanfics [de ellos] y ahí sí ya me quedé. Era lo único que hacía y ahí fue cuando recién se me ocurrió publicar algo porque hubo un momento en el que me leí todos los fics Yoonmin que había en ese momento en AO3 y estaba como “quiero que haya más.” Luego porque encontré los fics de Twitter, los thread fics, y estaba como “pucha, yo podría escribir eso, realmente no es tan complicado.” O sea, yo veía AO3 y escribir todo un capítulo sí me parecía inalcanzable, pero los thread fics son cortitos entonces yo estaba como “yo podría escribir algo así, creo que tengo las capacidades para hacerlo.” Fue porque realmente quería hacer historias que contesten a cosas que yo quería leer. Como no estaba encontrando la dinámica que yo quería era como “me gusta esto pero me gustaría que también pase esto” y eso terminó en que yo empecé a subir mis propias historias en enero del 2018.
¿Cómo transitas el saber que tus personajes (por lo menos en lo que respecta a la apariencia) están basados en personas reales?
Yo tenía un conflicto súper grande con eso. No al inicio; cuando empecé a escribir no me importaba mucho porque veía que otra gente lo hacía. Pero en general sí hay una crítica bien fuerte de las otras personas sobre escribir ficción con gente real porque lo ve como algo raro — es raro, en realidad sí es raro. Yo tenía ese conflicto y por eso no le contaba a mi hermana (hasta la pandemia, creo) o sea todo el 2019–2018 no le conté. No le contaba porque me daba mucha vergüenza, porque mi hermana y yo en la vida real trabajamos en la academia, entonces siento que es como una mirada muy académica hacia el fanfiction, en especial al fanfiction de gente real, el otro fanfiction a la academia sí le parece atractivo para estudiar, pero el de gente real entra en un espacio como gris, como complejo.
Habiendo dicho todo esto, creo que es ahora que lo concilio en cuanto que mis historias no son sobre Yoongi-Jimin personas, sino Yoongi-Jimin productos, como una empresa. En especial que a mí no me gusta escribir canonverse y tratar de entenderlos como personas y que hay detrás del famoso, sino es [solo] su cara y las mismas atribuciones que ellos se han dado a la hora de crear su figura pública. Entonces no es un fanfic de ellos como individuos sino es un fanfic de ellos como figuras públicas y ellos como figuras públicas son hasta casi ficticios. Porque en especial considero que BTS tiene como toda una onda del Bangtan Universe que yo entiendo que tiene su lore, y yo no he escrito sobre ese lore, pero a lo que voy es que sí hay algún tipo de ficcionalización en cuanto a la imagen que ellos nos venden. Si lo veo por ahí, tal vez no es tan extraño.
Al día de hoy tienes una plataforma con muchísimo alcance y que no para de crecer, ¿Cómo lidias con esto?
Creo que a mi me da risa porque mis seguidoras argentinas empezaron a decirle Minji [a mi cuenta] o sea “la Minji, viste al nuevo fic de la Minji?” Entonces yo en mi casa me refiero a Ella como la Minji o sea para mi es como otra persona, es una empresa. Y para mi Ella o Minji tiene una personalidad distinta a la mía. Yo en mi cuenta privada soy súper hater, opino de todo, o sea todas las cosas que pasan yo tengo que tener algo que decir al respecto y Minji jamás haría eso. Minji es super calmada. Hay personas que a veces me dejan unos comentarios que me dan ganas de decirles como “eres estúpido, no hay forma que no estés entendiendo esto,” pero Minji jamás contestaría así. Minji contesta diciendo cómo “no, te explico lo que pasó en esta escena.” Y lo mismo, siento que la veo como alguien [más]. Es otra persona. Y es mucho más dulce que yo, aunque igual creo que es bien seca, de pocas palabras, porque yo soy una persona de pocas palabras. Pero sí, la alejo de mí misma. Mientras más seguidores empecé a tener, era más fácil alejarla y empezar a verla más como una empresa. Es mi emprendimiento.
Eso me parece super interesante porque es como si al escribir fanfiction de algún modo tú también te hubieras ficcionalizado para poder llegar a esas historias.
¡Sí! creo que sí fue algo como muy consciente de ponerle Ella en vez de ponerle Antonella. O sea, creo que decir Antonella en inglés es muy complicado, es muy largo. Luego considere An pero mi hermana y mi mejor amiga me dicen An y no quiero que desconocidos me digan An cuando las únicas personas que me dicen así en mi día a día son mi hermana y mi mejor amiga. También pensé en Anto pero al final me quedé [con] Ella. A mi Anto me dice todo el mundo pero Ella no, ella es otra persona. Creo que eso ayudó mucho en la separación. Si tal vez en ese momento me hubiese puesto Anto hubiese sido más complicado.
Pensando en esta gran plataforma, más allá de que tengas que separar tu persona que escribe fics y tu persona de la vida cotidiana, creo que hablo por muches de tus lectores cuando digo que ha sido gracias a tus historias que he logrado conciliar muchas cosas sobre mí misme y hasta encontrar una comunidad de la que me siento parte. ¿Qué significa para ti que lo que escribes se vuelva refugio y sitio de encuentro para quienes te leemos?
Ella: La verdad eso creo que es… Yo tengo mucha suerte, digamos, de poder vivir de ser escritora ahora gracias a Ella, porque le he podido dedicar mucho tiempo a escribir y una no solo escribe porque “ah, me parece lindo escribir y estar en mi casa,” que obviamente lo disfruto, lo disfruto mucho, pensar en las escenas y todas esas cosas, pero del otro lado, las respuestas de las personas, qué sintieron las personas…o sea, si yo no tuviera esas respuestas tal vez no le dedicaría tanto tiempo. O sea, le dedico el tiempo porque sé que va a tocar a las personas y creo que también por eso le dedico tanto tiempo a pensar qué tipo de historia quiero contar, porque no quiero contar historias que no vayan a interpelar a nadie. Tienen que ser historias que alcancen al público y les generen emociones, y ese siempre es mi propósito cuando las escribo. Yo empecé a escribir en enero del 2018 y Compulsory Heterosexuality lo subí en junio del 2018. Y creo que en Compulsory Heterosexuality pasó algo muy curioso que era que yo no me daba cuenta que yo estaba escribiendo sobre mí misma pero mucha gente sí se dio cuenta que estaba escribiendo sobre elles, entonces mucha gente me decía “oh, me siento muy identificado con esta historia”.
A mí años luego, yo pensaba en Compulsory Heterosexuality y decía “ah fue un ejercicio en el que yo escribí sobre mis preocupaciones sin haber siquiera procesado mis preocupaciones.” Años luego puedo ver cómo eran cosas que yo estaba pensando pero no sabía que las estaba pensando, eso interpeló a otras personas y al final yo creo que por esa razón esa es como una de mis mejores historias, posiblemente una de las historias que más define mi identidad como escritora y el hecho de que ahora pueda tener un público que me lee, por historias como esta donde pasaba que yo ponía algo de mí y esto conversaba con la experiencia de otras personas. Y creo que de ahí en adelante ya fue algo consciente en todas mis historias, de que no estoy escribiendo esto solo porque a mí me parece cool… o sea, a veces sí lo hago pero las otras veces cuando hago el plot y pienso en todo es como “esto va a conversar con lo que las personas están sintiendo.”
¿Cómo eliges el formato para cada una de tus historias (entre thread fics, social media AUs y AO3)?
Creo que con social media AUs es sencillo porque son todas las [historias] que son tontas, realmente no tengo ningún social media AU que sea una historia muy potente. Creo que la más potente sería Opposites Attract y la de Fake Dating pero las dos empezaron como social media AU. Creo que es porque empiezan desde un prompt bastante tonto ambas. Lo que está en juego en la vida de esos personajes es bastante tonto, pero cuando empiezo a desarrollar esas historias es cuando se vuelven serias. En ese momento yo me levantaba, leía lo que había escrito el día anterior y escribía la escena. Me iba a la universidad, estudiaba y luego regresaba a mi casa, leía lo que había escrito en la mañana y escribía la siguiente escena. En esa época […] planeaba un poco pero nunca seguía mi planeación. Eso pasó con Opposites Attract, que terminó siendo mucho más emocional de lo que era en un inicio y eso también se nota en que cada vez usaba más prosa en vez de mensaje de texto. Termina siendo todo el clímax en prosa. […] Y lo mismo con Fake Dating. Fake Dating empieza siendo una comedia romántica y luego como los temas se vuelven mucho más serios de un momento a otro, empiezan a haber más escenas en prosa. Entonces creo que sí es por la seriedad.
A AO3 yo solo he pasado Compulsory Heterosexuality porque esa es de mis historias favoritas. La de los padres solteros la pase porque quería subir algo a AO3 y estaba tanteando hacer un traslado. […] El otro que tengo es A Wolf’s Kiss que ya era una cuestión de lo largo que era, no tenía sentido que esté más en Twitter […] entonces lo pasé. Y lo mismo me pasó con Do My Heart Good. Ese fic yo sí lo planeé y era muy largo y no tenía sentido que sea un thread fic […] que iba estar como 9 meses [escribiendo]. Entonces creo que ahorita ya sería una cuestión de qué tan largos son. Si yo ya desde la construcción sé que uno va a ser una historia larga, no tiene sentido que la haga thread fic.
Ahora que se ha dado un auge en el mundo literario con la publicación formal de fanfiction, ¿te interesaría hacer algo así con tus historias?
No. No, jaja creo que realmente tendría que escuchar una oferta que me guste mucho porque odiaría que lo publiquen y que pongan un fanfic de BTS. […] No me gustaría que se asociara a BTS, lo cual dudo que pase porque jamás me van a ofrecer algo [sin que] pongan BTS porque no va a vender […] entonces dudo que eso pase. Y segundo, a mí personalmente me interesa mucho más escribir sobre mujeres que de hombres como escritora fuera de fanfiction.
Y esa es otra cosa que hasta ahora no ha salido en la conversación, aprovecho para decirla. Yo escribo estos hombres pero, pucha, en mi mente son lesbianas. Y por eso me acuerdo, porque la gente siempre dice, “¡¿cómo voy a conseguir un hombre así?!” ¡No vas a conseguir un hombre así! Son mujeres, realmente son mujeres, estás leyendo personajes femeninos, los cuales no son afectados por el patriarcado pero es una fantasía en la que igual sí son mujeres. En especial el personaje de Jimin, en algunas de mis historias, sí pasa por ser víctima del patriarcado, encuentro una forma narrativa de que lo sea. En Fake Dating de hecho son temas de trabajo sexual, en Sugar Baby tambien; en el mismo Fuckboy, que me parece una historia bastante mala, pero toda la cuestión por la que Jimin pasa, es una victima del patriacado. Entonces siento que son mujeres, no son hombres. Creo que mi única historia en la que son hombres es Fight Stories, y esa sería tal vez la única que me gustaría publicar con hombres, porque esa historia no funciona con mujeres, realmente es una historia de hombres. Y si me dicen para publicar Fight Stories tal vez sí me lo pensaría. Entonces sí, en general me gustaría poder publicar algo de mujeres, no de hombres y menos que esté relacionado a BTS.
Ya que tocaste el tema justo podemos seguir con la siguiente pregunta que es, como mujer queer, ¿Qué representa para ti escribir sobre hombres que aman a otros hombres?
Supongo que tiene que ver con obvio lo primero que siempre dice la academia cuando estudia por qué a las mujeres les fascina escribir sobre hombres, que es este alejamiento corporal, salir de tu cuerpo de mujer, entrar a un cuerpo de hombre, vivir esa fantasía, cómo es vivir estas cosas desde el cuerpo de un hombre y donde obviamente estas recibiendo amor y dando amor, y viviendo en sociedad sin las redes de patriarcado, sin estar amarrada a las expectativas de ser mujer, etc. Pero naturalmente todas las mujeres le empezamos a agregar cosas del patriarcado y por eso creo que hay géneros como el A/B/O donde básicamente estás escribiendo de mujeres sin llamarlas mujeres. Con los omegas son oprimidos, reciben sexismo, reciben acoso, pasan por todas las cosas que la mujeres pasan pero son hombres, lo cual a mí me causa mucho conflicto y creo que es la única razón por la cual el A/B/O que estoy escribiendo ahora tiene las temáticas que tiene. Porque me daba mucha bronca, realmente me fastidiaba mucho leer un fic donde un hombre es más oprimido que una mujer. Esta figura es incompatible en el mundo, eso no existe. […] Esas cosas no pasan en la vida real, y nunca van a pasar.
Entonces, a la hora de escribir el A/B/O que estoy escribiendo ahora era muy importante hacer esto del género y que si los omegas va a ser iguales a las mujeres, vamos de lleno y de fondo con eso y empezamos por ahí, y la figura hombre-mujer van a ser aspectos de decisión muy lejanos al género como lo conocemos. Quería explorar eso, al final creo que está bacán pero me lleva también a la parte de todo esto del inicio de separarme de mi cuerpo, pero creo que no puedes vivir eso así siempre. Tienes que llegar a un punto en el que tú estés como “bueno ya me di cuenta qué estoy haciendo, […] estoy escribiendo esto para no escribir de mujeres,” entonces hay que escribir de mujeres; “estoy haciendo todo esto para no escribir sobre lesbianas,” entonces hay que escribir sobre lesbianas ahora. O sea, como ya te diste cuenta ahora tienes que dar el siguiente paso, que creo que es lo que yo estoy tratando de hacer con mis últimas historias. Obviamente tiene que ser a través de BTS porque sino no hay dinero, lamentablemente, pero es algo que estoy tratando de hacer.
¿Cuál(es) fanfic(s) son el mejor lugar para empezar a conocer tu trabajo?
- Compulsory Heterosexuality, definitivamente.
- Fight Stories
- Coming of Age (empezando por la versión Taekook y luego la versión Yoonmin porque creo que la versión Taekook es mucho de las cosas que a mí me gustan escribir y cómo me gusta escribirlas).
- Do My Heart Good (este muestra también los temas que me interesan y que me interesa no hablar solo de las relaciones románticas).
- Opposites Attract