Entrevista con YOSHI: “Quiero que mi música sea un camino de sanación y purificación emocional, para mí y para quienes la escuchen.”

A partir de 2017, José Alvarado ha sido de los artistas que han forjado el sonido del R&B y Hip-hop en México para convertirlo en lo que escuchamos ahora. En sus inicios trabajó directamente con nombres como Jesse Baez y Álvaro Díaz, quienes, con su apoyo, le dieron forma a la ola de sonidos en la escena mexicana y latinoamericana que incorporan estos géneros a otros más conocidos como el indie pop.

Su álbum debut 1AMORSUPREMO relata la experiencia romántica desde el inicio hasta el fin: de desear, a perdonar y seguir adelante. Puedes leer nuestra opinión completa respecto al álbum en nuestro perfil de Twitter (X).

En esta ocasión, nos reunimos con YOSHI para hablar de cómo encontró su propia voz, los procesos emocionales de amar y eventualmente dejar ir, y las implicaciones sociales e incluso políticas que hacen de cada uno de sus shows en 1UNTOURSUPREMO, su gira en curso, una experiencia única.

Casi Cielo: Para iniciar la entrevista quiero preguntarte, ¿cuál es tu canción favorita del momento?

YOSHI: Uy… está difícil pero yo creo que “505” de los Arctic Monkeys.

CC: ¿Por lo de su concierto?

Y: Bueno, no fui al concierto y tampoco soy gran fan de ellos pero recientemente me topé un TikTok donde salía y recordé que es muy buena.

CC: Es una rola muy chida. Bueno, nuestro medio está construido sobre la idea de que, como fans, el arte nos inspira a crear y ver a nuestres favs desde una perspectiva distinta, a humanizarlos y a dejar que sus vivencias nos acompañen tanto como nosotres a elles en su proceso creativo. Sé que eres fan de artistas muy grandes como Kendrick Lamar o Metallica, pero también de otros no tan conocidos como Se So Neon, ¿qué representan en tu proceso creativo estos proyectos que de repente parecen estar en lados opuestos del espectro musical?

Y: Creo que hay arte distinto para propósitos distintos. Yo intento no ver el arte de una manera unidimensional, me interesa ver todas las maneras en que el arte puede funcionar dentro de mi vida. Así como un Kendrick Lamar me puede dar un vistazo a su vida, cómo superó ciertas cosas de su entorno y su cultura para poder convertirse en la persona y en el profeta en el que necesitaba convertirse, una banda como Se So Neon (a quienes no les entiendo porque no sé qué están diciendo, porque está en coreano) me puede dar un sentimiento de tranquilidad, liberación o reflexión más allá del lenguaje. Creo que dentro del espectro musical y artístico, siempre intento encontrar distintos usos y maneras de percibir el arte de manera distinta.

CC: Comenzaste tu carrera produciendo para otros artistas y tu primer acercamiento a la música fue mediante instrumentos. Aunque tuviste la oportunidad de ser parte de proyectos grupales, preferiste ser solista e iniciar tu propio camino, ¿cómo encontraste tu voz? (metafórica y físicamente).

Y: Siempre quise cantar y toda la vida he cantado. Incluso cuando empecé el tema de la producción yo siempre colaboraba con las letras de las composiciones y a veces hasta me tocaba grabar la referencia de cómo iba a ir la voz, o grabar melodías e ideas. Entonces siento que fue algo que siempre estuvo en mí, siempre quise hacerlo pero creo que para encontrar mi propia voz tuve que descubrir lo que yo quería decir realmente, como artista; el lugar desde donde yo quería hablar y las cosas y experiencias que quería retratar. Fue una búsqueda que comenzó en el estudio, escribiendo y creando, y luego se trató de ver hacia otros lados; encontrar inspiraciones en otros medios: libros o el cine. Creo que eso fue algo que también me ayudó mucho a entender qué era lo que quería comunicar y verlo en otros autores. El proceso fue primero hacia adentro y luego desde fuera.

CC: Tu álbum 1UNAMORSUPREMO engloba algunas tus vivencias en relaciones sentimentales, y aunque es muy fácil como humanos aferrarnos a estos sentimientos y a las costumbres, en las últimas rolas tú apuestas por ver hacia adelante y recordar estas experiencias con cariño, porque ese es el sentimiento de la canción. ¿Crees que siempre te ha sido fácil dejar ir estos sentimientos de los que normalmente nos cuesta desprendernos?

Y: No, no ha sido fácil. [El álbum] habla acerca de vivencias y emociones que llevo cargando varios años, que no han sido fáciles de sanar. De hecho el álbum justo es parte de ese proceso de sanación y de lo que yo necesitaba expresar para poder sanar esas cosas con las que yo cargaba. Para mí no es fácil, pero creo que parte de retratar estas experiencias musicalmente es desprenderse de ellas y encontrar la manera de ser objetivo o lo más verdadero posible con lo que estoy expresando. No ha sido fácil, pero de alguna manera me he sentido obligado a desapegarme emocionalmente de estas experiencias para poder contar la verdad y para poder hacerlo desde una forma objetiva, fiel a la realidad.

CC: Claro, porque cuando lo lanzas ya no es tanto tuyo, también es de quien lo escucha.

Y: Justo, tampoco quería ofrecer una perspectiva sesgada de estos sentimientos, sino que quería que la gente tuviera, en lo más posible, una versión lo más verdadera y cercana al sentimiento real para que a ellos les funcionara en su vida de alguna forma, y que no fuera por el camino de ser una víctima o ponerse en esa posición.

CC: Vi una entrevista donde mencionaste que añadiste el sample de “Candy Perreo” a “SUFICIENTEPUNTOWAV” por lo que el reggaetón significó para ti en ciertos momentos de tu vida, o porque era lo que sonaba en situaciones donde viviste lo que cuentas en tu álbum. Actualmente, en la industria musical, ¿para ti, cuál es la importancia de hacer las cosas con intención? Que exista un concepto, una narrativa y que lo que lances no sólo sea una compilación de singles.

Y: Para mí es sumamente importante tener en cuenta que hay distintos tipos de formato para la música y que hay un formato donde la idea es generar el mayor volumen de contenido posible para así generar una gran cantidad de tráfico, ganancias y eficiencia. Ese es el modelo más común dentro de la industria musical. Y no tiene nada de malo, puesto que es un negocio y que como industria se tiene que economizar y encontrar maneras de ser eficiente. Pero desde mi perspectiva, yo no tengo un enfoque tan corporativo o pragmático hacia mi música; yo la veo más como un camino espiritual dentro de mi vida donde tengo que aprender lecciones y compartirlas con el resto del mundo. Y este camino requiere de más tiempo, de maduración emocional, de pasar por procesos muy complejos. Entonces para mí eso es importante porque yo no veo esto como la manera de hacer un negocio. A pesar de que sí tengo la manera de hacerlo, mi principal objetivo es que sea un camino espiritual, de aprendizaje, conocimiento y de sanación y purificación emocional. Para mi es súper importante que esta música signifique algo en mi vida y en la de quienes la escuchen.

CC: Actualmente estás de gira y aún tienes varias ciudades importantes que visitar: Guadalajara y Monterrey dentro del país y Los Ángeles en el extranjero. ¿Qué es lo que podemos esperar para estos últimos shows?

Y: En Guadalajara nos va a acompañar Zizzy, quien es un artista que admiro mucho y que es muy amigo mío. Conecto con él en muchos niveles, eso va a ser muy especial. Haremos un par de canciones juntos y va a estar bueno. El propósito del disco en vivo es que no suene tal cuál como está en las plataformas y como ya lo conocen: hay algunas versiones distintas, el show tiene una narrativa distinta al disco, entonces es toda una experiencia inmersiva. Busco que la gente se acuerde mucho del show y se lo lleve como una memoria linda.

CC: ¿Cuál ha sido la diferencia entre los shows que has dado aquí y el que diste en Guatemala con Jesse Baez?

Y: La gente y la cultura son distintas. De hecho, ahora Guatemala vive una situación política complicada y tensa, y también se sintió eso en el ambiente. Es muy distinto tocar en casa a jugar como visitante. Hay una enorme diferencia, y eso también tiene muchas cosas positivas porque uno también se conoce como artista estando en contextos y situaciones diferentes que requieren una reacción y una manera de abordarlo diferente.

CC: Entonces todos los shows tienen algo diferente en ellos.

Y: Sí, cada show depende del lugar, del público, de su energía y la mía. Varios factores afectan la experiencia. Yo tampoco sé qué esperar de cada show, en realidad, pero eso es lo hermoso y mágico: que justo ahí sucede y se da algo que no se puede planear y es muy especial, por lo mismo.

CC: Claro. Yo personalmente estoy muy emocionada por verte en mi ciudad, Morelia. Esperamos el show con mucha emoción. Muchas gracias por tu tiempo.

Puedes escuchar 1UNAMORSUPREMO en todas las plataformas de streaming y comprar boletos para sus siguientes fechas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt