Texto: Héctor Silva

Fotografía: Daniel Norambuena
Karem Curmi Escobar “Kurmi”, está de vuelta con su nuevo single “Seré Mía”, en el que une el folklore acústico latinoamericano con una letra entrañable para cualquier persona que haya experimentado una ruptura amorosa y que tu persona favorita se convierta en extrañe de la noche a la mañana.
“¿Cómo pasé de amor a desconocida?” Es la pregunta que marca el regreso de Kurmi a la escena musical latinoamericana. Acompañada del arpa, la guitarra y las percusiones propias del joropo de Sudamérica, la chilena responde a toda la pérdida que carga con la aseveración de autonomía y reencuentro consigo misma: “Ahora seré mía”.
Los colores del arcoíris, el camino de Kurmi.
En su primer álbum de estudio como artista de Zilla Records, Historias para cuando sea abuela (2021), Kurmi expone cada contradicción y vulnerabilidad de su ser con una guitarra, que es el común denominador en su exploración de folk acústico, indie rock y boleros.
Canciones como “Resentida”, en la que confiesa: “Soy resentida desde el día en que nací”; o “Luna en Capricornio”, en la que escribe : “No soy tan buena como quisiera ser, pero lo fui y nadie creyó en mí”, dejan ver a una Kurmi sin filtros. Es un descubrimiento de sí misma que va en la línea de cantautoras como Silvana Estrada.
No hay mejor manera de entender a Karem Escobar que a través de la etimología de su nombre artístico, ya que “Kurmi” viene del Aymara y significa “arcoíris”. Se trata de una artista feminista que no deja sus raíces latinoamericanas y mantiene los géneros tradicionales a través de letras que alientan al amor propio, al autodescubrimiento y la resiliencia.
Escucha “Seré Mía” ahora en tu plataforma favorita.