Por: Mariana Rodríguez

Hace 25 años Annie Ernaux publicó por primera vez El Acontecimiento (L’Événement). En ese entonces, habían pasado más de treinta años de la experiencia que narra en este texto: un aborto clandestino a sus 23 años. A través de una combinación de relato autobiográfico y diario-archivo, Ernaux relata de una forma sumamente cruda, explícita y vulnerable, la violencia – física y estructural – que atravesó para terminar su embarazo.
“Ni él ni yo pronunciamos la palabra aborto ni una sola vez. Era algo que no tenía cabida dentro del lenguaje”
El acontecimiento sucede a Ernaux una década antes de que se despenalizara el aborto en Francia. La escritura de su texto irrumpe en el régimen de lo enunciable (Silva Cantoni, 2023) al abordar un tema que se considera “privado” y ajeno para El Lector—el hombre cisheterosexual.
“En todo lo relacionado con el amor y el goce no me parecía que mi cuerpo fuera intrínsecamente diferente al de los hombres”
El embarazo atraviesa a Annie como cuerpo con capacidad de gestar, destacando la materialidad de su experiencia vivida, que es a la vez un sitio de lucha política. En palabras de la filósofa Susan Bordo, bajo las lógicas patriarcales no solo se cuestionan los derechos reproductivos de las mujeres, sino también su condición de sujetos (2020). Ante una lucha de “quién es más persona”, ni el título ni la historia hacen alusión a un día o un momento, es un tramo de meses de desesperación y años de reivindicar la memoria.
“No había podido librarme de ello, y lo que estaba creciendo dentro de mí era, en cierto sentido, el fracaso social”
La necesidad de continuar con la vida diaria mientras te ves atravesada por las voces de vergüenza, los prejuicios, los reproches, da testimonio de una sociedad patriarcal donde los cuerpos de las mujeres no pertenecen sólo a ellas. Annie, como la primera persona de su familia que asistía a la universidad, cargaba sobre sí el peso de las expectativas que aún acompañan millones de personas gestantes.
“El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el hecho imprescriptible de escribir sobre ello”
El estilo de Ernaux, quien en 2022 recibió el Premio Nobel de Literatura, convierte al cuerpo en texto y al texto en cuerpo. Su obra es un ejercicio personal y político que plasma una realidad que no se ha quedado en el pasado. De hecho, de acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos 40% de las mujeres en el mundo viven bajo leyes de aborto restrictivas (2024).
Si te interesa leer más obras de esta autora – quien cuenta con más de 20 títulos – te recomendamos:
- Su primera novela, Los armarios vacíos (1974)
- La más conocida, Los años (2008)
- La más reciente, El hombre joven (2022)
Silva Cantoni, M (2023). Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux. Estudios de Teoría Literaria, 12(27), 50–60.
Bordo, S. (2023 [2003]). Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body (1st ed.). University of California Press.