Por: Feri

Las literaturas extendidas, o literaturas expandidas, son nuevas formas de narrar el mundo que nos rodea. Se caracterizan por extender el concepto de literatura a otros lenguajes y medios, yendo más allá del formato tradicional del libro impreso tal como lo conocemos. Estas obras pueden encontrarse en diversos espacios, como museos, escenarios o plataformas digitales.
Combinan el lenguaje escrito con el lenguaje visual, sonoro, plástico o digital para dar pie a nuevas formas de narrar e interactuar con las historias. Les lectores participan de una forma más activa en la lectura al interactuar de manera física y sensorial con las obras o al tomar decisiones que influyen en el desarrollo y desenlace de las narrativas. Algunos ejemplos de literaturas extendidas son: los álbumes conceptuales (como El mal querer de La Rosalía), novelas visuales (como el videojuego Florence desarrollado por Mountains), poesía electrónica (como el proyecto Soy una máquina y no puedo olvidar de Martín Rangel), juegos de rol (como Calabozos y Dragones, desarrollado y diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson), literatura ergódica (como S de J.J. Abrams y Doug Dorst), o performances (como S P E C T I O de Rocío Cerón). A continuación, te recomiendo diferentes obras:
- S de Doug Dorst y JJ Abrams
A primera vista, S luce como un ejemplar viejo de biblioteca del libro El barco de Teseo, escrito por V.M. Straka. Al ser un ejemplar que ha pasado por las manos de muchas personas, entre sus páginas se pueden encontrar postales, anotaciones, fotografías e incluso servilletas con mensajes. De esta forma, la obra S invita a leerse varias veces y a enfocarse en las diferentes tramas que convergen en las páginas del libro. Por ejemplo, se puede leer únicamente la novela de V. M. Straka. O bien se pueden leer solamente las notas al pie de página que revelan más acerca de quién es en realidad Straka. O también se puede hacer una lectura de los mensajes escritos en los márgenes de las páginas y las inclusiones. Cada lectura ofrece una experiencia diferente.
- The Red Strings Club
Esta novela visual presenta un futuro no muy lejano en el que algunas empresas buscan alterar la experiencia humana mediante implantes cerebrales. La narrativa se estructura a través de tres personajes —Akkara, Donovan y Brandeis— y de diferentes mecánicas de juego. La obra plantea preguntas sobre la libertad y la creatividad, el libre albedrío y el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en nuestra percepción de la realidad.
- Antología de poesía electrónica
Esta antología nace de cuestionarse cómo la escritura se ve influida por los medios y soportes que se utilizan para producirla, ejecutarla y almacenarla. Este proyecto consta de seis piezas: Mb-r- èz yàx mtí [Gemido del águila] de Zapoteco 3.0, De ti a mi no hay distancia de Carolina Villanueva Lucero, Desbordar/Filiaciones textuales de Nadia Cortés, La poesía es una diosa de Romina Cazón, Soy una máquina y no puedo olvidar de Martín Rangel y Seis minutos para tomar el T de Ana Medina. Estas obras son el resultado de cruces de tecnologías y de escrituras, en las que se combina texto, imagen, sonido e hipertexto. Puedes consultarla en https://poesiaelectronica.centroculturadigital.mx/
- The ArchAndroid de Janelle Monáe
El álbum debut de Janelle Monáe es la continuación de la serie conceptual Metropolis. Este álbum incorpora elementos del afrofuturismo y de la ciencia ficción. En esta serie, se relata la historia de la androide Cindi Mayweather, quien es castigada por haberse enamorado del humano Sir Anthony Greendown. A lo largo de los diferentes álbumes que componen Metropolis, se cuenta cómo Cindi escapa de Droid Control, queda atrapada en el purgatorio de androides y, finalmente, inicia un movimiento en contra del régimen opresivo.