Entrevista | Valeria y Andrea de “no hay niños en el parque” – Las mujeres en la escena musical mexa

Por: Jania

El día 31 de julio, con un montón de nervios y emoción, me reuní con Valeria y Andrea, quienes forman parte de la banda regiomontana No Hay Niños en el Parque, para realizarles una entrevista conjunta. En Casi Cielo tenemos un gran compromiso con visibilizar los proyectos musicales donde participan morras, así que me acerqué a Valeria en La Bestia para proponerles esta entrevista. Quería saber más sobre  sus caminos en la música como mujeres y qué las ha inspirado a seguir en ello. 

Valeria es vocalista y Andrea toca la guitarra y el bajo, ambas son originarias del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Ambas han tenido acercamientos muy distintos y valiosos al mundo de la música: Andrea empezó a tocar el teclado a los 12 años y se acercó  formalmente a la guitarra a los 13, desde ahí, señala, se ha interesado por los instrumentos. Valeria es un caso particular, pues comenzó a hacer música por primera vez al escribir la letra de Calosoma, canción que forma parte del álbum debut de No  Hay Niños en el Parque, llamado Retén el Sentido; antes disfrutaba de escuchar e investigar sobre música, pero nunca había tomado clases ni tenido un instrumento para practicar, ella comenta:  “a lo mejor no soy una experta, pero conozco la música que me gusta”. 

No Hay Niños en el Parque se formó inicialmente por Edison Gracia, Rubén “Chimi” García y Darío Silva, quienes debutaron con los sencillos “Marta” y “Germina”, y algunos meses después se unieron Andrea y Valeria.

Valeria: Pues, la verdad es que el proyecto lo iniciaron ellos tres, […] y como para dos meses, o un mes y medio después Chimi se me acercó y me dice “¡entra Vale! tú date”. La neta yo con el culo en la mano porque pues no sabía qué tan bien sería recibido eso. No sé, el síndrome del impostor. 

Andrea: Pues yo me integré a la banda creo que como unos seis meses después de que ya existía, algo así. Y fue un día muy random que conocí a Mariano (Edison Gracia) y en una plática salió que yo tocaba la guitarra, y estuvo bien raro, pero fuimos a su estudio donde también estaban todos sus instrumentos y me puso a tocar, literal. Se paró y me dió una guitarra y me dijo “¡Toca algo!” y pues ya, toqué cualquier cosa y para Mariano fue suficiente, entonces así fue como me integré, fue una casualidad porque no hubo un contacto previo, fue de un día a otro y pues sí, ¡así llegué!

Sus inspiraciones se localizan entre lo emo, el punk y lo pop. Valeria se vio influenciada por el emo y por su hermana mayor, quien escuchaba Warpaint, una banda estadounidense de punk formada enteramente por mujeres. Este es un punto importante para ella porque la inspiró a querer hacer un proyecto musical con amigues. Andrea empezó a tocar porque escuchaba mucho a 5SOS, la famosa boyband australiana, “si no hubiera encontrado a esa banda yo creo que no hubiera tenido la motivación de aprender más o de buscar cosas”. Ambas también toman mucha inspiración de las bandas de sus amigues, y Andrea comenta  que “eso te hace que quieras crear más y estar presente en lo que ellos hacen”. 

Hablando de sus planes a futuro y lo que le hace falta a la escena mexicana, Andrea cuenta que le gustaría estar en una banda donde sean solamente morras y experimentar con un proyecto personal. Valeria también tiene planes de empezar otro proyecto y nos cuenta que, platicando con Valentina de Las Decapitadas, banda de morras de la Ciudad de México, se dieron cuenta de que no hay mucha escena de morras en Monterrey y sería interesante la creación de un proyecto para aportar al crecimiento de las mujeres en la música del estado. 

Continuando con el tema de la presencia femenina en la escena, surgió la siguiente discusión: 

Jania: ¿Creen que existen muchos referentes o se habla mucho sobre lo que podemos llegar a ser y hacer como morras en lo que involucra a la escena?

Andrea: Pues no, no hay mucha representación de las mujeres en la escena, creo que en general de las mujeres que hacen música, pero sí falta mucha visibilidad para  ellas. Creo que en general puede ser más fácil que le den la oportunidad a una banda de puros vatos, y eso no está chido, pero también estaría chido que las mujeres que tocan instrumentos, cantan, componen, se armen sus proyectos para que seamos más porque, en general, siento que es difícil encontrar mujeres que les guste, que toquen y se quieran involucrar en un proyecto y estaría chido que se dieran a conocer también. 

Valeria: Sí, yo creo que sería lindo que sí nos lleguemos a animar todas, como que las ganas ahí están, solamente es tomar acción

Y sobre la presencia de mujeres en los toquines:

Jania: ¿Creen que ya son espacios mixtos al cien por ciento o todavía hace falta la presencia de morras, no solo en el escenario sino también en el público?

Valeria: Yo diría que faltan más en el escenario, definitivamente. Porque creo que nunca solemos recurrir a lugares que nos hagan sentir amenazadas, siempre vamos en grupito. 

Andrea: También si no hay muchas mujeres tocando es difícil que mujeres a las que les guste la música, y nada más por ir al toquín a ver bandas, se involucren. Si no ven mujeres, a lo mejor no les llama la atención, y por eso es importante que haya bandas de morras o mixtas, para que vean que se pueden acercar. 

Antes he hablado de la importancia de visibilizar también a las bandas que están fuera de la Ciudad de México y el Estado de México, así como las diferencias entre los públicos, por lo que quise preguntarles qué tanto el ser del norte permea su identidad personal y artística. Andrea explica “Yo creo que sí nos da identidad, o bueno, no sé si identidad como tal, pero la escena sí es diferente y la forma en que nos desarrollamos allá creo que sí cambia un poquito a lo que solemos hacer aquí.”

La ubicación geográfica permea las distintas escenas musicales de nuestro país y sus dinámicas. En el caso de Nuevo León, la vida y cultura nocturna son muy diferentes a las de CDMX, marcando un ritmo más calmado en los públicos. Valeria y Andrea opinan: 

Valeria: Sí está muy cabrón que haya desmadre, y eso a veces sí da  como agüite, sentir que la gente no se mueve por el miedo al qué va decir la otra persona que los esté viendo. Siento que aquí la gente viene a disfrutar la música, y se nota y le vale madre todo y se expresa muy libremente, y eso está muy chido.

Andrea: Sí, también como Monterrey es una ciudad más chiquita siento que influye mucho en eso del miedo, siento que igual a lo mejor alguien quiere hacer música pero se queda mucho en el “qué van a decir”, hasta mis amigos. Porque cualquier cosa que hagas, todo mundo se va a enterar, entonces creo que también te genera cierto miedo a expresarte. 

Regresando un poco al contexto que rodea a Andrea y Valeria, les pregunté qué tanto les ha costado como mujeres hacer valer su trabajo como artistas: 

A: La verdad a mí sí, yo me acuerdo desde que empecé a tocar siempre había comentarios de hombres, de niños, de otras personas, usualmente del género masculino, sobre lo que sabía o no sabía, y no sé, siento que como morra siempre tienes una presión a lo que hagas, hacerlo bien. Me acuerdo que una vez tenía la guitarra, y un wey me decía que la afinara, pero estaba afinada, pero sí, siempre hay alguien más diciéndote o corrigiéndote lo que haces y eso está un poco pesado. 

V: Sí, sí se siente bastante esa presión de “ah, ¿no sabes conectar este pedo? no mames, entonces qué estás haciendo aquí en esta banda”, nadie me lo ha dicho así directamente, pero siempre está ese miedo. […] Sé que no es algo que ya lleve tiempo haciendo, es algo nuevo para mí, y está saliendo chido, entonces vale madres, yo sé que está bien.

Finalmente en una parte más divertida, nos contaron de qué bandas y artistas son fanáticas, también nos recomendaron otros proyectos regiomontanos: 

V: Híjole, lo que ahorita he tenido en loop es el Lomas Verdes de No Somos Marineros, ese disco me hace llorar y sentir todo. Eso ha sido mi día a día, escuchar Lomas Verdes, a lo mejor no todo completo, pero procuro escucharlo en orden porque es muy lindo escucharlo en orden. Sobre todo esa transición de “Surimi” a “Como en el ‘Crechendo’”, principalmente. La neta también música que me ha enseñado mi hermana, Animal Collective me mama. Me gusta mucho todo el proceso que llevan. Y pues la neta, todas las bandas de nuestros amigos de la ciudad y locales que nos inspiran un chingo, porque de eso se trata, también lo vemos desde la amistad. No sé, algo cursi. 

A: Bandas, ahorita escucho mucho a Pérez y creo que ahorita es la banda que más he estado escuchando. Y en general, yo escucho otros géneros y me gusta mucho Akriila, que no tiene nada que ver con la escena pero sí es como, algo más honesto de lo que escucho diario. También me gusta Rebe, Incluso si nunca despiertas, que son bandas más tranquilas; Necesito el valor tanto como necesito el miedo también me gusta mucho, como ese tipo de música que es mucho más tranquila.

V: Quiero mencionar también a nuestros amigos de Me corto y lloro, que me hice fan de ellos desde que los vi en La Bestia, lo que hacen está pasadísimo de lanza y me mamó lo que hacen en vivo, les mandamos un saludo, los amamos. 

J: Sí, están muy cabrones… Y ya la pregunta final, ¿qué otros proyectos en Monterrey, en el norte, deberían de conocer quienes lean la entrevista?

V: Híjole, pues la neta a mí me mama una banda que ya no existe, que en paz descanse Whalecoma, increíble generación de la escena de la ciudad. Pero a mí me mama Circus End, está bien pasado de lanza y son muy chidos. Y también el proyecto que tiene nuestro amigo Darío, se llama La Casa frente al Mundo, Dania increíble bajista, increíble persona, increíble mujer, muy muy chido lo que hacen todos ellos. El proyecto que tiene Kapiolani es increíble, es una morra que toca los synthes, hace bossa nova, le gusta el jazz y el funk, es precioso lo que hace Kapi y le sabe un chingo. 

A: Niño prodigio está bien chido!!

Para concluir, puedo decir con certeza que el amor por la música y la creación desde la amistad, así como las ansias de crecer y apoyar a las morras que hacen arte, habitan en las que nos comparten Andrea y Valeria en esta entrevista. Invito a todes les lectores a conocer su trabajo en No Hay Niños en el Parque, así como estar a la espera de los proyectos que tienen a futuro, que sin duda no tendrán pierde. 

Le agradezco a Vale y a Andy por prestarme tiempo para conocerlas, y a todes les que leyeron la entrevista. Al final de este texto podrán encontrar dos playlists curadas por nuestras entrevistadas. Querubines, sigamos encontrando ejemplos de mujeres en la música y apoyemos a las bandas que habitan y construyen a la escena musical fuera de Ciudad de México ¡Hasta la próxima entrevista!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt