Entrevista con Sussan Violante. Diseñadora y creadora de la marca SKVM Violante. 

Texto y diseño: Mariana Infante

Por más de 10 años Sussan Violante ha sido la diseñadora y cabeza de la marca mexicana SKVM Violante. Su larga relación con el diseño de moda indumentaria inició en su infancia, donde estuvo en contacto con todo tipo de formas de arte, como la pintura y escultura. Sin embargo, después de estudiar arquitectura, conoció el diseño de indumentaria y fue “amor a primera vista”. Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su trayectoria, sus inspiraciones y su último proyecto Everyone is Watching. 

“A mí no me gusta llamarlo moda, me gusta más llamarlo diseño de indumentaria. Porque la moda es algo pasajero y creo que tiene una relevancia que no es efímera, sino que es algo bastante importante para la vida del ser humano”

CC: Cuéntanos, Sussan, ¿por qué decidiste iniciar tu propia marca? 

Sussan: Creo que para mí fue el hecho de no encontrar nada que se le pareciera en ese momento del tiempo, en temas de sustentabilidad y diseño. Tenías estas alternativas de alta costura súper overpriced con procesos manuales y procesos industrializados y por otro lado tenías la ropa de maquila. Entonces no encontraba nada en el mercado que pudiera suplir eso que yo quería. Y yo quería crear. Quería algo que tuviera una narrativa más profunda que sólo ropa. 

Para SKVM Violante la sustentabilidad es un pilar importante de lo que son y buscan en la industria. Está incrustada en su ADN. Desde los inicios procuraron implementar procesos sostenibles, materiales de excelente calidad, adquirir certificaciones y asegurar prácticas socialmente responsables. 

“Ya es una obligación si vas a hacer negocio de ello. Es obligatorio para fabricar y para tener una empresa socialmente responsable. Ya es algo obligatorio. No creo que sea opcional.”

Para lograr esto SKVM Violante cree que es necesario alejarse de los calendarios de moda establecidos. Actualmente el mundo de la moda se rige por el lanzamiento de colecciones de primavera-verano y de otoño-invierno. Algunas marcas incluso hacen colecciones pre-fall y cruise. Pero esto no es sostenible. Y existen alternativas. 

Sussan: Nosotros no hacemos colecciones primavera-verano, otoño-invierno. Hacemos imaginariums infinitos, donde puedo crear cuantas veces quiera, puedo dejarlos en pausa y puedo regresar a ellos. Esto comenzó en el 2016 haciendo colecciones anuales, pero inclusive esas colecciones anuales demandaban demasiado en cuanto al nivel de producción. Entonces a mí lo que me resultó algo maravilloso, y fue algo así como una epifanía, fue este tema de imaginariums, donde coexisten muchísimas subdivisiones, donde estamos creando constantemente. Por ejemplo, dentro de Imaginarium Fábula de Azar existe una subdivisión que se llama botanical garden, donde todas las ilustraciones que realicé y demás se inspiran en la botánica antigua. Y también hice otra división dentro de ese imaginarium que se llama Until we become one, que son piezas que se pueden ensamblar unas con otras para crear nuevas piezas. Y de pronto viene Everyone is Watching, que es nuestra colección pues podrías decirlo más reciente, o más bien, más recientemente vista, y es una colección que justo dentro de la misma colección va a generar muchísimos imaginarios. 

CC: Quería preguntarte un poco sobre la colección Everyone is Watching. Algo que me llama mucho la atención es que está inspirada en el personaje de Alpha de 1984, en películas como Akira y en otras obras que forman parte de la ficción distópica y el cyberpunk. ¿En qué momento de la creación de una colección llegan estas referencias? ¿Primero ves las películas y lees los libros? O al revés, ¿primero dices quiero crear una colección así y voy a buscar estas referencias?

Sussan:  Yo creo que las referencias son constantes, por lo menos para mí. Yo todo el tiempo estoy empapada de referencias. A mí me gusta mucho leer, me gusta ver la gráfica de las cosas, me llama mucho la atención eso. Te puedo hablar que tomo inspiración de desde un cartel punk de los 80s, hasta de pronto encontrar algo como la película de Akira. Pero fíjate que esta referencia forma parte de las referencias que estuvieron más presentes, porque a nivel de narrativa y a nivel visual era lo que yo quería lograr. No sé si has visto la película de Stalker o Akira, pero son cosas totalmente diferentes. Hablan de juegos y de estos universos distópicos. Y Everyone is Watching se inspiró en un sueño que yo tuve hace muchos años, entonces para mí llegar a esa narrativa fue parte de una investigación constante y un alimentarme de referencias tanto gráficas como cinematográficas como musicales inclusive, para llegar al resultado que ahora es Everyone is Watching. 

CC: ¿Cuál es tu pieza favorita de Everyone is Watching?

Sussan: Tengo unos pantalones que son de camuflaje, camo-pants, wrinkled. Y me gusta mucho esta pieza porque simula estar arrugado. Simula los pliegues de cuando lo traes puesto y se arruga y eso lo hicimos con toda la intención a nivel de estructura. Son oversized y tienen como unas guías elásticas para hacer la estructura de como si ya estuvieran puestos, entonces está padrísimo. Es una de las piezas que yo te podría decir que me encanta. También tenemos otra que es una safari jacket. Tiene varios bolsillos y justo a nivel estructural lo que yo quería es que siempre se vieran los codos en ángulo, como si trajeras las manos en los bolsillos, entonces los codos siempre se ven como en esta posición de triángulo invertido. Se ve bastante interesante.

La colección de Everyone is Watching está llena de estas piezas estructuralmente desafiantes, que además se transforman para que los seguidores de la marca puedan divertirse con ellas. Este trabajo no es único de Susan. En la marca también trabaja su hermana, Elisa, como in-house designer. Ella está detrás de mi pieza favorita: una falda reversible que se transforma en bolsa, que también es reversible. Cuatro en uno. 

Antes de terminar la entrevista le pregunto a Sussan sobre algo que amamos ver en el mundo de la indumentaria: moodboards. ¿Qué tiene el moodboard de Everyone is Watching? Referencias de libros de su colección personal. Referencias de editoriales como Counter-Print. Y. Muchos. Textiles. Una parte importante de cualquier moodboard para ver qué textiles tienen más sentido con qué pieza. ¡Y tenemos fotos!

CC: Última pregunta, Sussan, ¿qué podemos esperar de SKVM Violante en los próximos meses y años?

Sussan: Cambio. Transformación. Movimiento. Eventos muy interesantes. Instalaciones inmersivas. Fashion films. Disrupción. Vamos a estar haciendo un evento en enero que va a estar increíble, entonces para que estén atentos. 

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