Por: Diana

La cercanía y la cotidianidad caracterizan la música de Kwon Jung Yeol, conocido artísticamente como 10CM, un destacado solista de la escena indie surcoreana que ha dejado huella tras interpretar memorables OSTs de K-Dramas entre los que destacan Lovely Runner, My Demon y Queen of Tears.
A pesar de tener un fuerte gusto por los géneros musicales como el rock y el metal, 10CM decide llevar su sonido por un lado más tranquilo y personal, con el que busca que sus fans sientan una menor carga emocional y una mayor cercanía con la cotidianidad al escuchar su música.
CC: Tu último álbum 5.0 recién salió y lleva consigo la vibra de “música para tienda de conveniencia”, donde las canciones exploran historias y emociones cotidianas de manera reconfortante. ¿Cómo surgió la inspiración detrás de este álbum y cómo fue el proceso de hacerlo?
10CM: ‘La idea’ siempre es una de las preocupaciones cuando quieres sacar un nuevo álbum, así que pensé en qué tipo de música “es” 10CM. La verdad es que la música de 10CM tiene un encanto cercano para muchas personas, así como las emociones cotidianas, por eso pensé en las palabras clave ‘convenience store’, creo que tienen un fuerte carácter adictivo y que no pasa por alto la música de 10CM. Quería acercarme a muchas personas y que sintieran una menor carga emocional con este álbum.
CC: Me pareció increíble el concepto de hacer un video musical que abarcara todo el álbum y que justamente suceda en una tienda de conveniencia, siento que es una forma muy dinámica y original de presentar un álbum al público. ¿Cómo surgió la idea de hacer un pequeño cortometraje o un video musical extenso para este álbum?
10CM: Este es el quinto álbum (5.0) completo de 10CM que llega después de ocho años, entonces quería hacer más cosas en el video musical de este álbum.
Son 12 canciones, así que surgió la idea de hacer un pequeño cortometraje como un video musical, y lograr esa sensación intensa pero familiar de 10CM; así como una ‘convenience store’.
CC: Justamente tus álbumes tienen un orden 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y ahora 5.0 ¿Qué ha cambiado en ti como artista entre el álbum 1.0 y el 5.0?
10CM: No creo que haya tenido un gran cambio de un momento a otro, pero desde el primer álbum 1.0 hasta ahora, todo ha cambiado, todo ha evolucionado.
He cambiado mucho en mi físico, pero cuando recién salió 1.0 tenía la ambición de mostrarle al mundo mi música y trataba de convencer a los demás [de escucharme], pero ahora pienso más en los fans que [ya] escuchan mi música.
CC: Justamente la música trae recuerdos consigo, personalmente puedo decir que muchas de tus canciones me recuerdan a momentos particulares de mi vida. ¿Alguna de tus canciones en particular te hace pensar en algún momento memorable o te recuerda algún punto de tu vida en específico?
10CM: Casi todas las canciones de 10CM me hacen recordar mi pasado, pero en mi álbum más reciente (5.0) específicamente la canción CDEFG, me recuerda mucho a cuando empecé a tocar mi guitarra desde chiquito.
CC: Próximamente te estarás presentando en el Korea Spotlight, ¿Cuál es tu sentir de presentarte en México y saber que tu música ha traspasado fronteras y es escuchada de este lado del mundo?
10CM: Cuando lancé mi último álbum 5.0 muchas cosas que nunca vinieron a mi mente ocurrieron y el concierto de México es una de ellas.
Todavía no lo puedo creer, la verdad nunca he viajado a México, es la primera vez que iré a conocer a los fans mexicanos y es algo que me llena de mucha alegría; también tengo mucha curiosidad de ver cuánto disfrutáran de mi música.
Estoy trabajando muy duro así que espero que lo disfruten mucho. Yo también lo espero con muchas ganas y tengo muchas ansias de conocerles.
Así como a Casi Cielo, estamos segures que a les fans de 10CM les encantará su próxima presentación que se llevará a cabo este 13 de noviembre en el Korea Spotlight.