Texto y diseño — Fabi

“El amor verdadero solo se puede alcanzar a través de sentimientos verdaderos”
Encontrar una serie que retrate algo tan complejo como el amor de una manera tan buena es muy raro y es aún más raro que lo logre una serie del 2013.
Cyrano Dating Agency ha sido una joya escondida en mi baul de series comfort por años, reúne todos los requisitos para estar en mi top de k-dramas: personajes divertidos, una buena historia, algo de intriga y mucho romance… pero no cualquier romance, pues esta serie nos abre a un libro de historias, todas ellas únicas, sobre el amor.
Cuando te gusta alguien y no tienes el valor para decirlo, cuando la persona que te gusta no te nota, cuando te enamoras de algune amigue, cuando te gusta alguien solo porque tu le gustas, corazones rotos y retos en el camino.
Todas estas formas de amor romántico podemos verlas suceder en un formato tipo simuladores o películas de heist donde el único objetivo de todo es lograr decirle a la persona que amas.
Sinopsis
Al inicio de la serie conocemos a Minyoung, una romántica enamorada del amor que trabaja para una agencia de matchmaking (emparejamiento) que trata a sus clientes con perfiles y los clasifica según su estatus, trabajo, etc. Ella rompe las reglas y decide ayudar a un chico con perfil F a confesarse a una chica con perfil A de quien ha estado enamorado por tres años.
La cita no sale como se espera, pues la chica termina confesando que ama al mesero que los estaba atendiendo en lugar del asesorado de Minyoung y eso la lleva a conocer a Byunghoon (aka Il Rok), quien trabajaba para el mesero y utiliza los planes de Minyoung para lograr ayudar a su propio cliente.
Il Rok es la mente maestra detrás de la agencia Cyrano. Es bastante cínico y frío, lo cual lleva a Minyoung a cuestionarse por qué él lleva una agencia que busca enamorar personas. Pronto descubre que su gran interés es el dinero debido a la gran deuda que está intentando pagar para rescatar el teatro de su mejor amigo.
Y aunque al principio todo parece muy poco sincero, Il Rok tiene una ética especial para tomar casos, pues siempre se toma el tiempo de conocer a las personas y sus historias antes de aceptar trabajar con los clientes. Y, con ayuda de Arang, un chico de preparatoria que sueña con volverse un actor y quien se encarga de los roles de apoyo que pueda necesitar el cliente, y de Moojin, un chico que tiene pocas expresiones pero es un genio con la tecnología y quien prepara todo tipo de aparatos para la agencia, Il rok es capaz de crear oportunidades idóneas para que sus clientes puedan acercarse verdaderamente a quienes ellos aman.
Una oda al amor
Para mí, Cyrano Dating Agency tiene una visión muy pura del amor, que es sobre las personas, los sentimientos y la conexión humana.
Cada caso se siente diferente y te permite ver cómo el amor se da y cómo te beneficia en tu persona seguir lo que amas aun si no se da una relación. Al final del día, cuando se trata de sentimientos, nadie puede controlarlos realmente. El amor surge de distintos lados y formas, quizá a primera vista, quizá por admiración y otras veces ni siquiera las personas lo saben. Lo que sí saben es que la oportunidad de amar es preciosa y que la capacidad de hacerlo, es solo de ellos.
La premisa que les propongo de que una serie que habla de componer escenarios para enamorar a alguien es la más sana que he visto puede sonar absurda, pero todo esto mismo lo abordan durante el primer caso, pues Il Rok ayuda no solo a su cliente, sino a la otra persona involucrada a darse una oportunidad verdadera de enamorarse también.
Durante ese primer caso podemos ver las visiones contrarias que tiene Il Rok y Minyoung del amor y cómo ambos se complementan, pues Il Rok está desencantado y Minyoung lo idealiza al máximo.
Para Minyoung, es a menudo su forma fantasiosa de verlo lo que le trae problemas en cada caso. Es a través de los planes de Il Rok que poco a poco entiende que el amor no es únicamente algo indescriptible y mágico, sino que involucra esfuerzo de las dos partes y realmente “ver” a la otra persona para que se haga realidad. Entender que el amor es un camino de dos vías.
Al mismo tiempo, Il rok, quien suele minimizar el sentimiento a un simple cambio químico en el cerebro, suaviza su visión, pues Minyoung logra que humanice de nuevo el amor . Así él también comprende que cuando uno ama, hay poco sentido en todas las demás cosas y que poco puede hacer uno sobre “elegir” a quien amar.
Y aunque hablo mucho del amor romántico, hay muchos dejos de amor en la serie, pues todes les involucrades con la agencia son motivados por el amor de una u otra forma, el amor al teatro, a un amigo e incluso a un familiar.
No cabe duda que Cyrano Dating Agency seguirá estando dentro de mis recomendaciones de K-dramas que todo el mundo debería ver al menos una vez y que me encantaría escuchar sus opiniones, pero aún más importante, quisiera saber…
Querides querubines, ¿qué series/peliculas/libros/etc tienen una visión bonita del amor para ustedes?