Conoce a Shin Kyungsook

Texto y diseño — Amanda

Recuerdo cuando, en el 2020, por primera vez puse en Google “literatura coreana recomendaciones”. En ese entonces me apareció una lista con varios títulos como Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Namjoo o La vegetariana de Han Kang, novelas que hoy parecen clásicos modernos de la literatura coreana. Entre ellos, estaba Por favor, cuida de mamá. Es posible que este libro suene conocido gracias a las varias recomendaciones de youtubers, o tal vez por el hecho de que en el 2012 ganó el premio Man Asian Literary Prize, o incluso porque el famoso cantante RM de BTS lo recomendó.

En ese entonces opté por empezar a leer literatura coreana por esta obra. Me llamó la atención la sinopsis sobre una familia y los temas que parecían centrados en la maternidad. Es así como conocí a la autora Shin Kyung Sook, que con el paso del tiempo se convirtió en mi autora coreana favorita.

Shin Kyungsook nació en una ciudad pequeña llamada Jeongeup al sur de Corea del Sur en 1963. En ese momento Corea se seguía recuperando de la guerra y durante esa década, y las siguientes, experimentó varios momentos políticos tensos como dictaduras y movimientos de democratización, al igual que varias crisis económicas. Al igual que varios de sus hermanos, durante su adolescencia se mudo a la capital, Seúl, donde trabajó en una fábrica mientras estudiaba. Por la presencia de temas políticos en sus escritos, se le considera parte de la generación de 386, un grupo de escritores coreanos considerados muy políticamente activos en los movimientos democráticos del siglo pasado.

Aunque Shin Kyungsook ha escrito alrededor de 13 novelas, sólo se han traducido seis al inglés y una al español:

The Girl Who Wrote Loneliness (1995)

Violet (2001)

The Court Dancer (2007)

Please Look After Mum/Por favor, cuida de mamá (2009)

I’ll Be Right There (2010)

I Went to See My Father (2021)

Algo que me maravilló del estilo de escritura de Shin Kyungsook fue su habilidad de representar ciertos temas sin siquiera parecer nombrarlos explícitamente. Por ejemplo, en Por favor, cuida de mamá, Shin examina el rol de la mujer dentro de la sociedad coreana, y como los efectos de la guerra la dejaron en una posición todavía más vulnerable. Shin explora lo que significa una familia pero no llega a conclusiones definitivas. Entendemos el dolor de todos los personajes, el por qué toman decisiones que podrían parecer injustas. Y aunque hay un reclamo contra ciertos ideales sobre la mujer, Shin invita a la lectora a formar su propia conclusión.

Un tema presente en casi todas sus novelas es el de la identidad. De nuevo, Shin nunca trata este tema con blancos y negros. Nunca es sólo “la identidad femenina” o “la identidad coreana”, sino que simplemente nos muestra situaciones en las que individuos intentan descifrarse a sí mismos. En The Court Dancer la protagonista tiene que reafirmarse quién es mientras es casada con un hombre casi desconocido, mientras es enviada a Francia y condenada a ser vista como un Otro. En I’ll Be Right There el centro de la novela no es sólo la represión en contra de los individuos por la situación política sino cómo, a pesar de ésta, ellos se empeñan (y a veces fallan) en crearse como individuos. En I Went to See My Father, la protagonista re-aprende quién es su padre y, al hacerlo, entiende la historia de su familia y un trocito de la historia de su país.

Al leer las novelas de Shin Kyungsook una a veces se siente como en un sueño. La narrativa no es siempre lineal y las protagonistas a veces no hacen sentido: están plagadas de recuerdos que parecen falsos, de narrativas engañosas que se dicen a sí mismas, de emociones que nublan la historia. El traductor Anton Hur una vez comentó sobre la literatura coreana “[ésta], a comparación de la literatura anglófona, tiende a perdonar la ambigüedad […] Uno tiene que poseer una afinidad por la ironía y tener una habilidad para crear diferentes lecturas, lecturas que no siempre son diametralmente opuestas una con la otra”. A mi parecer esta ambigüedad y contradicción es una parte esencial de la prosa de Shin pues, gracias a ella, podemos ver la dificultad de los personajes a ser individuos autónomos y, aún así, la resiliencia a seguir intentándolo.

Bibliografía

https://archives.kdemo.or.kr/display/en/1960.html
https://library.ltikorea.or.kr/writer/200532
https://archives.kdemo.or.kr/isad/view/00957258

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Sobre nosotres

¡Hola Querubines!

Medio independiente con presencia en diferentes ciudades del país tales como Morelia, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ciudad de México. Nos enfocamos en crear contenido de cultura pop, destacando el trabajo de mujeres, personas LGBT+ y otras disidencias. 

encuentrános en...

Categorías

versión impresa

Open Book

SPOTIFY

Instagram

Edit Template
© 2023 Diseñado por alemcnt