Por: Mafi

Una vez al año la CDMX se vuelve escenario de la Semana de la Moda en México. Los desfiles, exposiciones, fiestas y toda una diversidad de eventos se concentran en las colonias más emblemáticas de la capital mexicana.
Durante su edición 2025, el arte, la diversidad y la pasión por la moda llegaron más allá de la Volvo Fashion Week México y los contados eventos que forman parte de su calendario oficial, pues se extendieron por las calles, los hoteles, las boutiques y otros espacios a partir de propuestas independientes que buscan darle variedad y frescura a la “típica” semana de la moda.
Entre estos espacios encontramos Acciones de Moda, proyecto gestado por la agencia cultural Momoroom.
“Acciones de moda surge por la necesidad de tener más plataformas para jugar con distintas expresiones que relacionen la moda con otros artes, con otras disciplinas y también como una plataforma que rompa con las reglas tradicionales de la moda.”
“Tratamos de que todos los performances, desfiles, exposiciones o incluso obras de teatro que vamos a hacer este año [2025] sean totalmente abiertas al público o, por ejemplo, trabajamos con artistas que manejan temáticas y valores que se salen un poquito de las temáticas tradicionales.”
Esto es parte de lo que nos cuenta Momo, fundadora y cerebro detrás de Momoroom, quien cuenta con más de diez años de experiencia haciendo desfiles de moda en México.
“Empecé con una plataforma que se llama DIY Kitchen, luego curé una sección de Fashion Week, que era entonces el Mercedes Benz Fashion Week, que se llamaba Slot y pues después empecé a hacer de manera independiente desfiles para Sánchez Kane, Barragán, etcétera. Ahí decidí que se tenía que tener como una propiedad, ¿no? Como un nombre, de ahí nace Acciones de moda x Momoroom.”
Acciones de Moda surge en una industria que es mundialmente conocida por ser individualista, pero la propuesta de Momoroom busca especializar los trabajos dentro de la industria de la moda, al tiempo que vuelve estos eventos más accesibles a un público verdaderamente interesado.
“[Estos espacios] Son importantes porque si no colaboramos y si no nos echamos la mano los unos a los otros, la industria no va a crecer. No podemos esperar que, por ejemplo, un artista o un diseñador aparte de inspirarse en un tema, diseñar, producir y tener creatividad, produzca su desfile y aparte venda sus producciones. Tenemos que colaborar y ayudarnos y Acciones de Moda llega a eso: si tú diseñador o tú artista ya tienes tu pieza o ya tienes tu arte, ¿cómo nosotros podemos ayudar a que lo muestres al público por medio de un performance o por medio de una instalación?”
Este año, a raíz del panorama tan complejo que atraviesan las industrias creativas con los patrocinios enfocados en el próximo Mundial de Fútbol, Acciones de Moda optó por no producir ningún desfile, sino ofrecer un evento titulado Escoulture en tres partes: una instalación de ketvoid, una obra de teatro con Spring Time Wishes y una coreografía con Sabrina Olvera.
En Casi Cielo, creemos que la Semana de la Moda debe seguir cuestionándose, transformándose y recreándose, siempre poniendo como prioridad las necesidades de los artistas y la accesibilidad al público. Por lo mismo, no podemos esperar a ver qué nos traerá Acciones de Moda para su edición 2026.