Una campaña de D&D es como leer un libro, pero tú decides qué camino tomarán los personajes

Texto y diseño por Fabi
Una de las cosas que me sucede a menudo es encontrar un rincón del internet del que no sabía nada y obsesionarme con él.
Para esto, mi última obsesión y una que nunca imaginé formar parte de, fue Dungeons & Dragons (Calabozos y dragones), el cual vengo a presentar como el mejor juego para las girls y un espacio del cual empoderarnos que deberían explorar todes.
D&D es un Tabletop RPG (Role-playing Game) que realmente lo único esencial que necesita para llevarlo a cabo es tu imaginación (y algunos dados).
Todo comienza con cada jugador, creando su personaje: ¿Quieres ser un valiente guerrero con una historia trágica?¿Un ladrón buena onda o quizá un mago que apenas aprende a usar sus poderes? No hay límite a las combinaciones que puedes hacer y a las historias que puedes contar mediante tus personajes.
Después tenemos al DM o GM (dungeon master o game master) quien crea las campañas, historias y mundos que los demás navegarán (o los guiará sobre alguna que ya está prescrita) pero que también fungen como referee o incluso un dios dentro del mundo.
Y finalmente, estos mundos de los que hablo, a menudo las campañas de D&D están escritas en el medioevo, piensa en El señor de los anillos, por ejemplo, pero no es una regla que sea así, cada grupo (a menudo referido como Party o The Party) decide qué tipo de juego quiere llevar a cabo.
Pero ¿cómo se juega realmente D&D?
Como jugador puedes “interactuar” en estas historias y mundos describiendo lo que quieres que tu personaje haga. Por ejemplo “Pregunto al tabernero si ha visto criminales cerca”, “Ataco al troll con mi hacha” e incluso “coqueteo con el dragón”. Una vez anunciados los movimientos, el DM te pedirá tirar diferentes dados para determinar si tu acción fue un éxito o un fracaso. Pero no te preocupes, los fracasos no implican simplemente que no se hizo una acción, por que D&D es fan de las narrativas, así que si fallas un ataque puede que te encuentre en medio de varios resultados, quizá tropezaste con una piedra, quizás soltaste tu hacha o quizá te encuentres ahora en otro plano astral.
Una campaña de D&D es como leer un libro pero tú decides qué camino tomarán los personajes.
El límite es tu imaginación
¿Por qué pienso que D&D es un juego idóneo para todes? Por cuestiones de la pandemia, terminé viviendo una vida muy sedentaria en una ciudad pequeña, en un momento en el que tenía muchas ganas de convivir, llegue a un mundo de fantasía al alcance de una videollamada. Un lugar para escapar, distraerte o nutrir tu creatividad.
En D&D puedes ser lo que quieras ser ¡como Barbie!
¿Quieres jugar a un personaje masculino, femenino, no binarie o trans? Adelante, no hay nada que te detenga. ¿Quieres jugar una campaña mágica pero contemporánea? ¡Super! avísame si hay que llevar snacks a la mesa. ¿Tu personaje es asexual, gay o queer? Spoiler alert, muches lo son.¿Quieres usar ternurines como minis? Yo pido ser el topo. ¿Quieres jugar a Barbieland y ser tu propia Barbie presidenta o Barbie premio nobel? Lo creas o no, hay al menos dos campañas en línea con ese tema.
D&D te permite explorar mundos, personalidades e historias que creíste nunca ver escritas en algún medio, puedes contar tu historia o usarlo como mecanismo de supervivencia y escapar un rato del mundo real. Tienes permitido ser el tipo de jugador que quieras ser, jugar casualmente o invertir horas en ello y hay muchos beneficios al jugarlo que derivan de todo esto. Yo puedo con confianza decir que mi personaje trae a la mesa parte de mi personalidad que no brilla tan seguido afuera pero que disfruto mucho.
Y si hay algo que celebramos en Casi Cielo, es formar parte de las cosas a nuestra manera. Si lo analizas, crear tu propio mundo con tus amigues te abre las puertas a crear todo tipo de cosas con elles. Escribir fanfics de tu aventura, juntarse a pintar minis, crear fanart, cosplays o playlist de sus personajes. Es un pequeño fandom que alimentan mientras juegan juntes.
Al final del día, el juego es lo que queramos que sea. Puedes jugar con solo lápiz y papel o invertir en 10 sets de dados y 20 minis. Si hay reglas y muchas matemáticas, pero mientras tu Party y el DM esten de acuerdo, no hay imposibles. Y nunca sabrás si puedes vencer al gran dragón (o hacerlo tu amigue) si no lo intentas.